protección integral de la concesión los amigos

protegEMOS áreas NATURALES

En 2001 establecimos en Los Amigos la primera concesión de conservación privada del mundo, un concepto innovador para ampliar la protección de la impresionante biodiversidad aledaña al Parque Nacional del Manu.

Los Amigos, con cerca de 146 mil hectáreas, se localiza entre las provincias de Manu y Tambopata. Presenta una gran diversidad de hábitats incluyendo bosques de terraza, bosques de bajío, aguajales, lagunas de agua negra, lagos de herradura o cochas, y bosques en sucesión, que está asociada a una excepcional variedad de flora y fauna de la Amazonía oriental y suroccidental.

La Concesión de Conservación Los Amigos cumple, además, un rol clave al estar ubicada en el límite sur de la Reserva Territorial Madre de Dios (RTMDD), que alberga a pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI), caso de los mashco-piro, quienes han mantenido su estilo de vida nómada y son altamente vulnerables ante el contacto con otras personas, ya sea por la transmisión de enfermedades o por la pérdida de su territorio y de sus recursos para subsistir.

No obstante, las presiones, en toda la Amazonía, como la tala ilegal, aumentaron en la última década, lo que nos permitió construir y consolidar un modelo de control y vigilancia integral en Los Amigos, basado en intervenciones tradicionales de campo, tecnología de vanguardia, articulación estratégica con autoridades y representantes indígenas, sustentado en el valioso apoyo financiero de aliados estratégicos. Hoy estamos listos para replicar este mismo modelo hacia otras áreas críticas de la Amazonía.

Vigilancia Integral Basada en Tecnología

protegEMOS áreas NATURALES

Protegiendo Bosques y Pueblos Indígenas en Aislamiento en La Amazonía Peruana: Vigilancia Integral Basada en Tecnología

Desde el 2020, venimos implementando un modelo comprehensivo de monitoreo y vigilancia de las amenazas al bosque en la Concesión para Conservación Los Amigos (Los Amigos), como una de las puertas de entrada de la Reserva Territorial Madre de Dios, donde se encuentran los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

Nuestro enfoque para alcanzar esta meta se basa en dos componentes:

Combinar las medidas de protección convencionales usadas en áreas protegidas con una tecnología de punta aplicada a la conservación. Para ello se usarán datos recopilados en campo, a través de monitoreo acústico, drones, cámaras trampa indetectables, celulares inteligentes, junto con imágenes satelitales de alta resolución para – de esta manera – detectar y responder ante las amenazas.

Fortalecer las capacidades de las agencias gubernamentales y de las comunidades indígenas para detectar y responder ante las amenazas. Con ese objetivo entrenaremos a comunidades nativas aledañas a Los Amigos y autoridades competentes en el uso de tecnologías para la detección de amenazas con drones. También las asesoraremos para presentar denuncias ante la fiscalía y para desarrollar planes de contingencias que les permita manejar encuentros con la población PIACI.

Previous slide
Next slide

protegEMOS áreas NATURALES

Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas - OMEC

La Concesión para Conservación Los Amigos (CCLA) se encuentra en la Base de Datos Mundial sobre Áreas Protegidas y Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas (OMEC) de Protected Planet, lo que significa que, a partir de ahora, todos los estudios, iniciativas y estadísticas que se realicen en nuestra concesión, serán un referente a nivel mundial.

Conformado por cerca de 146 mil hectáreas, “Los Amigos” es la primera Concesión para Conservación en el Perú y el mundo y una de las primeras en el país en obtener el reconocimiento de la OMEC, gracias al importante trabajo del Ministerio del Ambiente en alianza con el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR, para la compatibilización de criterios que han permitido obtener este reconocimiento para el país.

Agradecemos a International Conservation Fund of Canada, nuestro aliado estratégico en la protección efectiva de “Los Amigos”. De esta manera Conservación Amazónica – ACCA, reafirma su compromiso de seguir protegiendo la Amazonía peruana.

protegemos áreas naturales

Aliados y Socios