62 MIL HECTÁREAS DE BOSQUES CASTAÑEROS PROTEGIDAS POR GOOGLE Y ACCA

El proyecto que capacitó a 75 castañeros y a sus familiares en el uso de tecnologías para monitoreo forestal finalizó con un evento que celebró los resultados.

g3

Luego de dos años de ejecución, el proyecto Tecnologías de vanguardia satelital y de campo para enfrentar la deforestación en la Amazonía sur peruana, impulsado por Conservación Amazónica – ACCA con el financiamiento de Google.org, culminó con un evento de cierre en el Castaña Amazon Park, a 7 km de la ciudad de Puerto Maldonado, el 28 de febrero.

Hoy, gracias al proyecto y la labor de los especialistas, 75 castañeros y sus familiares aprendieron a usar tecnología, como imágenes satelitales, alertas tempranas, pilotear drones y emplear aplicativos GPS en celulares inteligentes. Entre ellos, 23 lograron obtener su licencia como pilotos de drones por la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así podrán monitorear sus concesiones con las herramientas tecnológicas y sin poner en riesgo su vida.

Con los conocimientos obtenidos, y teniendo en cuenta las áreas de árboles castañales que los usuarios cuidan, se monitorearán y protegerán más de 62 mil hectáreas de bosques con tecnología. Cabe mencionar, que en la última etapa del proyecto se donaron kits tecnológicos a las asociaciones beneficiarias, que contenían un dron, un kit de mantenimiento, una laptop y una impresora.

En el evento se expuso sobre el trabajo realizado, los resultados logrados y la labor articulada de colaboradores y participantes, mientras los asistentes disfrutaban de aperitivos a base de castaña. Se finalizó con una visita guiada por el centro de interpretación de la recolección de la castaña  del Castaña Amazon Park, el primer parque vivencial de la castaña, y un almuerzo de confraternidad.

DSCN9557

Asistieron autoridades locales y representantes de organizaciones aliadas, como el director del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP). También se invitó a los presidentes y juntas directivas de las asociaciones de castañeros con quienes se estuvo trabajando.

Las asociaciones beneficiarias de la iniciativa fueron Recolectores orgánicos de la nuez amazónica del Perú (RONAP), Asociación de extractores de castaña ecológico sector Sabaluyoc (ASECES), Asociación de productores castañeros y agroforestales de Alerta (APROCAAL), Asociación de castañeros de Alegría (ASCA), Asociación de castañeros de Monterrey (ASOCAMONT), Asociación agroforestal Alegría, Alto Malecón, San Carlos y anexos, Asociación de extractores, productores Forestales y agropecuarios de La Novia y la Asociación extractivista de castañeros de Madre de Dios.

El horizonte de los castañales

El director del Programa de drones de Conservación Amazónica – ACCA, Carlos Castañeda, manifestó a los asistentes que, si bien el proyecto terminaba, para recibir apoyo técnico sobre el uso de los drones donados, capacitaciones para reforzar conocimientos y cualquier duda que pueda presentarse durante el monitoreo y vigilancia de sus concesiones con la tecnología donada, podían acercarse a su institución para brindar soluciones. De esta manera, se asegura la continuidad del proyecto y la sostenibilidad del mismo.

El proyecto financiado por Google.org fue la primera experiencia de su tipo a nivel nacional. Tras los exitosos logros, Conservación Amazónica – ACCA continúa su misión de conservar los andes y bosques amazónicos a la vanguardia de las nuevas tecnologías.

 

COMPARTIR

Explora más noticias