Jueves 06 de setiembre de 2018. El pasado 24 y 25 de agosto se desarrolló el curso para la Acreditación de custodios forestales y de fauna silvestre en concesiones forestales maderables y no maderables en Madre de Dios en las instalaciones del Colegio de Ingenieros de la ciudad de Puerto Maldonado. Este curso fue realizado por la Dirección Regional Forestal del Gobierno Regional de Madre de Dios (ente encargado de acreditar a los custodios forestales) en coordinación con Conservación Amazónica – ACCA, PROFONAMPE y SERFOR, contando con la participación de 80 personas quienes deberán pasar una prueba escrita para poder obtener su certificación y ser protectores de nuestra Amazonía por un periodo de dos años.
El evento fue inaugurado por la coordinadora regional del proyecto Cambio de Conservación Amazónica – ACCA, Rosa Andrea Ponce de León, quien compartió los conceptos básicos para el buen desempeño de un custodio forestal y de fauna silvestre. Asimismo, Carlos Castañeda, coordinador del programa de drones de ACCA, fue ponente de la conferencia sobre la práctica de uso de formatos de campo para control y vigilancia del área empleando vehículos aéreos no tripulados. Por su parte, nuestro especialista SIG de Madre de Dios, Piero Rengifo, complementó estos conocimientos con una exposición sobre el uso y lectura de mapas. Además, entre otras conferencias dictadas por las demás instituciones, resaltó la exposición sobre los derechos y obligaciones previstos en el contrato de administración de la concesión y la conferencia sobre los delitos ambientales.
Con esta capacitación, Conservación Amazónica – ACCA busca reforzar la vigilancia y protección de nuestros bosques, empoderando y capacitando personas para que sean los ojos y oídos de todos los peruanos en la protección de nuestra Amazonía
Cabe destacar que un custodio forestal es el encargado de proteger y vigilar el patrimonio forestal nacional dentro de una concesión y está acreditado para cumplir sus funciones dentro del Artículo 204 – Custodios forestales de la Ley forestal y de fauna silvestre Nº 29763 y sus reglamentos. Dentro de sus facultades, el custodio puede inmovilizar una carga ilegal de madera, denunciarlo ante la policía y expulsar a los invasores.
Finalmente, es bueno señalar que todas las concesiones requieren de un custodio para su vigilancia, pudiendo ser el mismo concesionario o una persona acreditada.