La Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica – ACCA, organización peruana sin fines de lucro, se une a Amazon Conservation Association y a un grupo de científicos nacionales e internacionales para lanzar este 22 de enero el concurso “Nombra esta especie”.
La campaña busca encontrarle un nombre de género y de especie al escarabajo ptiliido peruano, también conocido como escarabajo de alas plumosas debido a las características de sus inusuales alas posteriores las cuales cuentan con una banda estrecha de pelos largos. Esta especie vive entre hojarascas con material en descomposición y hongos, y algunos conviven con hormigas o termitas.
El ejemplar fue hallado en una trampa de interceptación de vuelo en la Estación Biológica Villa Carmen, una de las 3 estaciones biológicas que ACCA administra, por un equipo de investigación dirigido por la Dra. Caroline S. Chaboo quien viene estudiando la diversidad de escarabajos en nuestro país desde el 2008.
Se sabe que Perú es uno de los países más biodiversos de la tierra; no obstante, la gran mayoría de sus especies – plantas, animales, hongos y microorganismos – aún no se encuentran documentadas y carecen de un nombre científico. Por esta razón, esta campaña busca que especialistas y público en general se involucren más con la ciencia de la Taxonomía, promoviendo la clasificación de especies y una mayor conciencia de conservación de la enorme diversidad de insectos que alberga nuestro país.
Diversos científicos estiman que, por lo menos, existen de 10 a 15 millones de especies de escarabajos que habitan la tierra; sin embargo, menos de un millón y medio cuentan con un nombre oficial, el cual es único y clave para organizar toda la información e investigación sobre aquella variedad.
Sobre el concurso:
El 22 de enero se da inicio a la campaña “Nombra esta especie” dirigido al público en general de Perú y Estados Unidos, la cual busca dar un nombre científico a una nueva variedad de escarabajo encontrado en Cusco.
Para poder participar, el postulante deberá ingresar a http://www.amazonconservation.org/beetlecomp/index_esp.html y enviar su propuesta. Además, ahí encontrará las reglas y condiciones a seguir para que su idea sea aceptada. La votación se cierra el 26 de febrero del 2016 y todos los nombres enviados serán revisados por alumnos de secundaria de una clase estadounidense de latín en la Academia Bishop Seabury. Aquí se seleccionará una lista de 100 posibles nombres que luego serán evaluadas por un equipo internacional de jueces.
El nombre del ganador será revelado en marzo del 2016. El científico que describe la nueva especie completa el manuscrito con el nuevo nombre y hará un agradecimiento especial al ganador del concurso. Luego, enviará la información a una revista científica para su publicación.
Finalmente, los dos ejemplares que son la base del nombre de la nueva variedad de escarabajos, serán depositados en la colección científica del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.