Lima, 23 de Febrero de 2015.- El mercurio es un metal pesado muy utilizado en el proceso de extracción de oro de los ríos amazónicos. La metilación del mercurio es un proceso químico que ocurre cuando este metal entra en contacto con el agua y de esta manera permite su incorporación en la cadena alimenticia. Estudios realizados recientemente en Madre de Dios han determinado que la cantidad de mercurio almacenada en algunos pobladores de la región, particularmente en los habitantes de Puerto Maldonado y de las comunidades indígenas es muy elevada. La cantidad de mercurio acumulada también es muy alta en los pobladores que registran un alto consumo de pescado.
Frente a esta realidad, Conservación Amazónica – ACCA trabaja desarrollando y apoyando iniciativas que contribuyan a reducir la contaminación por mercurio en Madre de Dios. De esta forma, mediante el empoderamiento y capacitación de los miembros de las comunidades indígenas en la cuenca del río Madre de Dios, ACCA y representantes de las organizaciones locales realizan un monitoreo de la calidad de agua en los ríos Karene y tributarios, que bajan de la Reserva Comunal Amarakaeri. Así mismo ACCA ha brindado apoyo a múltiples investigaciones que han logrado evidenciar el alto contenido de mercurio en los peces que habitan los ríos de Madre de Dios y en los pobladores que los consumen.
Hoy en el Día del Compromiso Internacional del Control del Mercurio, ACCA reafirma su compromiso por la reducción del uso del mercurio e invita a la comunidad a unirse a este esfuerzo firmando el petitorio para que se ratifique el Convenio de Minamata, iniciativa mundial que busca frenar el uso indiscriminado del mercurio para proteger el ambiente y la salud de las personas.
FIRMAR LA PETICIÓN AQUÍ – > http://bit.ly/1Be24Kh