ARTESANÍA

BOSQUES PRODUCTIVOS Y MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLES

Los bosques amazónicos en las regiones de Madre de Dios y Cusco se enfrentan a una amenaza latente debido a actividades extractivas que provocan graves daños ambientales. En vista de esta realidad, hemos identificado en la artesanía una oportunidad de negocio alternativa y prometedora para las comunidades locales y nativas, aprovechando el bosque como un recurso natural valioso para el suministro de materiales sostenibles.

Desde 2011, venimos impulsando el desarrollo de actividades artesanales mediante charlas informativas, talleres de capacitación y la participación en eventos nacionales, al tiempo que fortalecemos la cohesión organizativa de los grupos de mujeres artesanas.

A través de estas iniciativas, la artesanía no solo está desempeñando un importante papel en la revalorización y en el manejo responsable del bosque, sino que también está empoderando a las mujeres al reconocer sus habilidades organizativas y personales. Esto les permite participar en una actividad generadora de beneficios económicos y, al mismo tiempo, contribuir activamente a la conservación del bosque amazónico.

NUESTRO TRABAJO

La artesanía es una forma valiosa de contribuir al manejo sostenible del bosque y al autorreconocimiento de las capacidades organizativas y personales de mujeres y hombres. Para ello, trabajamos en conjunto con los gobiernos regionales y organizaciones aliadas abordando acciones específicas:

Previous slide
Next slide
Los artesanos dan vida a una variedad de productos, desde bisutería (collares, pulseras, aretes) hasta cuadros de madera, porta lápices, porta macetas, servilleteros y llaveros. Para el desarrollo de estas piezas, utilizan recursos naturales que abundan en el bosque, como semillas (pona, cashapona, wasaí, huairuro, maicena, entre otras), carrizos (paca/bambú), fibras naturales y madera reciclada (quillabordón), así como triplay.
(Fotos por Fernanda Lacerda)

Nuestra labor en la promoción de la artesanía en Madre de Dios y Cusco ha sido posible gracias a proyectos significativos. Entre ellos, destacan: «Modelos de Empresas Indígenas Sostenibles en Tierras Forestales Comunales» en la Región Andes – Amazonía, respaldado por el Fondo Multilateral de Inversiones – Banco Interamericano de Desarrollo; también el «Corredor de Conservación Manu – Tambopata» y «Paisaje de Áreas Protegidas, Consolidación de Áreas Protegidas e Integración de la Planificación en el Desarrollo Regional en el Mosaico Madidi – Tambopata (PAP)», ambos generosamente financiados por la Fundación Moore.

Adicionalmente, hemos brindado apoyo a las propuestas artesanales de las comunidades nativas de Infierno y Palma Real a través del proyecto «Manejo de recursos no maderables en el bosque amazónico: una estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático desde la experiencia boliviana y peruana», gracias a Euroclima+. Estas iniciativas, respaldadas por distintos organismos comprometidos, han sido esenciales para fortalecer la actividad artesanal como una forma de conservar nuestros recursos naturales y empoderar a las comunidades locales.

 

ARTESANÍA

Aliados y Socios