ACOMAT también recibió la donación de un kit tecnológico para continuar cuidando sus 178 mil hectáreas de bosques con tecnología.
viernes, 17 de enero de 2020.- La Asociación de concesionarios forestales Manu, Tambopata y Tahuamanu (ACOMAT), que viene siendo capacitada en uso de tecnologías para monitoreo forestal por Conservación Amazónica – ACCA con su proyecto CAMBIO desde 2016, inauguró el 15 de enero su nuevo local en la ciudad de Puerto Maldonado.
A la ceremonia asistieron el presidente de ACOMAT, Iván Villafuerte; el gerente general del Gobierno Regional de Madre de Dios, Adolfo Clement; la fiscal del Plan Mercurio, Karina Garay; y la directora ejecutiva de Conservación Amazónica-ACCA, María Elena Gutiérrez Herazo, quien destacó el uso de tecnologías para la vigilancia y denuncia de delitos ambientales.
Asimismo, como parte final del proyecto CAMBIO, financiado por la Agencia Noruega para Cooperación al Desarrollo (NORAD), gracias al cual los concesionaron fueron capacitados en uso de drones, alertas tempranas y generar denuncias ambientales, Conservación Amazónica – ACCA donó un kit tecnológico para la asociación.
La donación consistió en dos drones modelo Phantom 4 Advance, baterías adicionales, una laptop, una cámara GoPro 7, herramientas para el mantenimiento de los drones y un GPS.
ACOMAT está conformada por doce socios concesionarios, quienes se unieron desde 2012 para enfrentar las amenazas y actos de deforestación. Así, entre todos protegen y aprovechan sosteniblemente 178 mil hectáreas de bosque amazónico peruano en total. Con el proyecto CAMBIO y el apoyo de Conservación Amazónica – ACCA, ya cuenta con seis socios certificados ante la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, quienes realizan sobrevuelos al recibir los reportes de las alertas tempranas o sospecha de deforestación en las concesiones.
Con la implementación de los procedimientos tecnológicos, la deforestación total de ACOMAT fue de 47 hectáreas en el 2019, según el portal Geobosques. El dato evidencia que se ha logrado reducir casi un 50% de la deforestación en el territorio cuidado por la asociación durante los tres años del proyecto CAMBIO.