La reglamentación internacional en cuestión de sanidad e inocuidad de alimentos se va actualizando constantemente y cada vez se vuelve más exigente con el objetivo de asegurar que no se presenten daños en la salud del consumidor final.
El Gobierno de Estados Unidos promulgó el 4 de enero del 2011, la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria, o FSMA (Food Safety Modernization ACT) como ya se le llama, siendo esta ley la más radical que se haya aprobado en los Estados Unidos, en los últimos 60 años. La Ley FSMA de la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) exige la creación de un sistema de inocuidad de los alimentos que se enfoque en la prevención de la contaminación en lugar de, principalmente, reaccionar a los problemas después de que suceden.
La Ley FSMA reúne un conjunto de normas y reglas que regula la entrada de productos alimenticios en EE.UU y las empresas que producen, procesan alimentos y los exportan a los Estados Unidos deben cumplir. En la región Madre de Dios una industria muy involucrada con este mercado es el de la Castaña, la cual debe irse preparando para asumir este nuevo reto. Esta nueva normativa ya entró en vigor para nuestro país de manera progresiva desde setiembre del 2016.
Con el objetivo de iniciar un trabajo a nivel nacional de difusión y capacitación a las empresas que exportan alimentos a Estados Unidos, se realizó el curso de formación de Instructores Líderes de la Alianza de Controles Preventivos de Inocuidad de Alimentos desarrollado en el marco del proyecto “Inocuidad Alimentaria y Sostenibilidad Agrícola” (Food Safety and Agricultural Sustainability Training – FAST), implementado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Servicio Agrícola del Exterior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Conservación Amazónica – ACCA fue seleccionado para formar parte de esta capacitación a través del componente de econegocios del proyecto Paisaje de Áreas Protegidas, constituyéndose así como parte del grupo de treinta (30) profesionales peruanos del sector público y privado formados como instructores líderes en controles preventivos de alimentos para humanos con base en los requerimientos establecidos en las nuevas regulaciones de la Ley de Modernización en Inocuidad de Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés) para la exportación a Estados Unidos.
La finalidad es lograr que empresas productoras peruanas de alimentos cumplan con las regulaciones de controles preventivos que forman parte de la Ley FSMA. Este trabajo busca aumentar la capacidad agrícola de los socios comerciales globales para cumplir con las Reglas Finales de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos, cuyo objetivo es remodelar el sistema de seguridad alimentaria de los Estados Unidos hacia un modelo preventivo más científico
El entrenamiento los faculta para capacitar a exportadores, productores, académicos y funcionarios en materia de controles preventivos de alimentos para humanos. El compromiso de los capacitados es replicar el conocimiento y promover el entendimiento de las nuevas exigencias entre el sector.
Esta capacitación forma parte de un programa regional de formación y capacitación que ya suma los 204 profesionales de sectores público, privado y académico capacitados, distribuidos en Jamaica, Trinidad, Barbados, Santa Lucía, Haití, Granada, Antigua y Barbuda, República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Perú y Colombia.
Es así que Conservación Amazónica – ACCA se suma al esfuerzo nacional de promover e implementar altos estándares de calidad en las empresas nacional para fomentar las exportaciones de nuestros productos de la biodiversidad nativa de nuestros pueblos.