Martes 18 de setiembre. El 01 de setiembre se estrenó en la comunidad nativa de Tres Islas el cortometraje “Castaña en Tres Islas” producido por el cineasta chileno Sergio Nawuel, quien dedica su trabajo a los paisajes y universos indígenas. A la ceremonia asistieron un gran número de comuneros, el comité de castaña y la junta directiva de la comunidad nativa. Asimismo, estuvo presente el especialista de Conservación Amazónica – ACCA, Wilson Villa.
El cortometraje se filmó para dar a conocer el proyecto de la planta de procesamiento de castaña de la comunidad nativa de Tres Islas y el impacto que tiene en su economía y desarrollo local. Esta planta permite facilitar el pelado de la castaña empleando hornos, vaporizadores y secadores para pasar finalmente al pelado manual, lo que da empleo a los comuneros y comuneras. Con esta planta de castaña, la comunidad vuelve más eficiente el procesamiento de la castaña y se tiene planeado darle valor agregado con nuevas maquinarías en el futuro. Además, participaron hombres y mujeres de la comunidad quienes destacan por su naturalidad y su desenvolvimiento frente a cámaras.
La presidenta comunal, Vilma Payaba, agradeció al cineasta y a Conservación Amazónica – ACCA por el trabajo realizado y aprovechó la convocatoria para reafirmar el compromiso de unión y fraternidad de la comunidad. Los jóvenes intérpretes fueron aplaudidos por los asistentes y pidieron que el cortometraje sea difundido en festivales y en otras comunidades para que sirva de ejemplo de organización.
La construcción de esta planta retratada en el cortometraje fue un esfuerzo conjunto entre la Embajada de Japón, MINAM+CAF, Conservación Amazónica – ACCA y la comunidad nativa de Tres Islas, y es una de las primeras iniciativas de construcción de planta de procesamiento en una comunidad nativa en la región de Madre de Dios. Con este proyecto se espera que Tres Islas esté a la vanguardia en el procesamiento de las castañas y que el mismo proyecto se pueda replicar en otras zonas productoras de castañas para contribuir al desarrollo económico de las zonas donde contamos con incidencia.