Conservación Amazónica en alianza con Euroclima+ inauguran planta de beneficio de cacao y copoazú en la Comunidad Nativa Infierno en Madre de Dios

En el marco de la Reunión Técnica para la Elaboración de la Agenda conjunta del Comité Ejecutivo Regional de Exportadores de Madre de Dios y de las Mesas Técnicas Regionales de Madre de Dios

19 familias de la Comunidad Nativa de Infierno de la región Madre de Dios se verán beneficiadas con la puesta en marcha de la planta de beneficio que permitirá que los productores de cacao y copoazú de esta zona del país puedan producir productos de calidad que les permita su comercialización a nivel nacional e internacional. Asimismo, a través del proyecto que viene gestionando Conservación Amazónica – ACCA, los productores han podido vincularse con el mercado a través de la Cooperativa Agroindustrial de la Interoceánica Ltda. – COOPAIDI, con quienes han logrado la certificación orgánica para su cacao.

Es importante destacar el trabajo público – privado que se ha impulsado, no solo con los representantes de la región sino también con la empresa privada y con los emprendimientos de las comunidades nativas quienes verán los beneficios de esta obra, en la etapa de post cosecha, debido a que permitirá que las semillas del cacao y copoazú que, actualmente tienen un tratamiento artesanal puedan contar con los parámetros y estándares exigidos para su comercialización.

María Elena Gutiérrez, Directora Ejecutiva de Conservación Amazónica – ACCA.

«Es un día de celebración para las personas de la CN Infierno, con la cuales venimos trabajando desde hace mucho tiempo y representa un gran salto para poder abastecer de cacao nativo y copoazú, no solo en el mercado nacional sino para la exportación. En Conservación Amazónica, consideramos que los medios de vida sostenibles son una forma para que podamos convivir con una Amazonía sana y resiliente», destacó, María Elena Gutiérrez, Directora Ejecutiva de Conservación Amazónica – ACCA.

Estas acciones se realizan gracias a la contribución del proyecto «Manejo de recursos no maderables en el bosque amazónico: una estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático desde la experiencia boliviana y peruana», financiado por la Unión Europea a través de Euroclima+, implementado por Conservación Amazónica – ACCA, Conservación Amazónica Bolivia-ACEAA, y la Universidad de Pando.

Fortaleciendo la oferta exportable en Madre de Dios

La inauguración de la Planta de Beneficio de cacao y copoazú se realizó en el marco de la Reunión Técnica para la Elaboración de la Agenda conjunta del Comité Ejecutivo Regional de Exportadores de Madre de Dios – CERX MDD y de las Mesas Técnicas Regionales de Madre de Dios, en el que participaron los equipos técnicos del Ministerio de la Producción, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Este encuentro permitió que autoridades del gobierno central y regional acordaran en trabajar de manera articulada en promover el rescate de cacaos nativos en Madre de Dios debido a la gran variedad de este producto en la región, a seguir trabajando en los aspectos normativos de la mano con el INACAL, continuar impulsando las acciones del CERX MDD; seguir trabajando las acciones de integración fronteriza entre Madre de Dios y Pando en Bolivia; y finalmente concretar la instalación de un laboratorio de suelos, agua y plantas en Madre de Dios promovido por el INIA.

«A través del CERX estamos trabajando en fortalecer la oferta exportable de Madre de Dios; para ello, venimos trabajando en la implementación del Plan Estratégico Exportador -PERX en las siguientes cadenas de valor priorizadas por el Gobierno Regional de Madre de Dios como son: las castañas, los sistemas agroforestales con cacao y copoazú, frutos de palmeras como aguaje y hungurahui y acuicultura», precisó Juan Loja, Director de Conservación Amazónica – ACCA en Madre de Dios.

Es importante mencionar que el CERX agrupa a organizaciones públicas y privadas y su junta directiva está conformada por Manutata (empresa castañera) que actualmente cuenta con la presidencia; Conservación Amazónica – ACCA (ONG), vicepresidencia y la Dirección de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Madre de Dios, que tiene la secretaría técnica.

Este trabajo se realiza en alianza con otras organizaciones y sobre la base de un proceso de análisis de brechas y plan de acción que impulsaron WWF Perú y el CITE Productivo Madre de Dios.

Sobre Conservación Amazónica – ACCA

Es una organización peruana sin fines de lucro que trabaja desde hace más de 20 años en la Amazonía peruana enfocando sus esfuerzos a través de tres líneas de acción: ciencia y tecnología, protección de áreas naturales y empoderamiento de personas. Para más información, puede escribir a: comunicaciones@conservacionamazonica.org

COMPARTIR

Explora más noticias