Estación Biológica Wayqecha

Paisajes de fantasía entre nubes y bosques de montaña

Vista desde la Estación Biológica Wayqecha
Foto: Maxime Aliaga

Datos Wayqecha

belleza natural entre bosques nubosos

Ubicación

Wayqecha o «hermano» en quechua está ubicada en el distrito de Kosñipata, provincia de Paucartambo, departamento de Cusco. Es adyacente al Parque Nacional del Manu y forma parte de su Zona de Amortiguamiento.

 


Características

Conoce Wayqecha

conoce la biodiversidad que alberga

Monitoreando plantas consumidas por el oso andino.
Foto: Maxime Aliaga.
Laboratorio de la Estación Biológica Wayqecha.
Foto: Walter Wust
Bosque Nuboso de la Estación Biológica Wayqecha.
Foto: Maxime Aliaga
Investigadores del Team Ukuku instalando cámaras trampa a 3700 msnm.
Foto: Ruthmery Pillco
Orquídea Epidendrum secundum.
Foto: Walter Wust
Colibrí Coeligena torquata.
Foto: Maxime Aliaga.
Previous slide
Next slide

Wayqecha es la única estación de investigación en el Perú ubicada cerca de la transición entre el bosque nuboso y la puna, lo que le permite generar un acceso único a estos dos ambientes diferentes.

Nuestras instalaciones están rodeadas de bosque nuboso, bosque enano, matorral montano, y pastizales (puna). El terreno es empinado pero accesible a través de varios senderos.

El ecosistema a esta altitud ofrece condiciones ideales para el desarrollo de muchas especies de orquídeas, bromelias, musgos y líquenes. Además, existe una gran diversidad de colibríes y polillas. 

Entre los grandes mamíferos presentes en los alrededores de la estación biológica tenemos al oso andino (Tremartoc ornatus), puma (Puma concolor), zorro andino (Lycalopex culpaeus) y al venado cola blanca (Odocoileus virginianus), entre otros. Hasta el momento, se han registrado alrededor de 250 especies de aves incluyendo al tucán andino (Andigena hypoglauca), 26 especies de colibríes y 15 especies de anfibios, principalmente representados por el género Telmatobious y Gastroteca.

Ciencia y Conservación

Protegiendo la Amazonía con ciencia​

En la Estación Biológica Wayqecha, tenemos el privilegio de ofrecer una amplia variedad de cursos de campo cada año en colaboración con universidades asociadas y programas académicos. Estos cursos brindan a los estudiantes una oportunidad invaluable para sumergirse en la belleza y la diversidad de los bosques nubosos tropicales mientras adquieren conocimientos teóricos y prácticos de expertos en el campo.

Nuestros cursos de campo están diseñados para abarcar una amplia gama de disciplinas, desde biología de la conservación y ecología tropical hasta estudios de biodiversidad y cambio climático. Los estudiantes participan en actividades de investigación de campo, realizan muestreos, analizan datos y se sumergen en un entorno de aprendizaje inmersivo en medio de la exuberante naturaleza de Wayqecha.

También fomentamos la colaboración entre estudiantes y científicos de todo el mundo. Nuestra comunidad académica diversa y apasionada crea un ambiente propicio para el intercambio de ideas y la generación de conocimiento.

Escríbenos a ciencia@conservacionamazonica.org si estás buscando una experiencia educativa única y enriquecedora en uno de los ecosistemas más fascinantes del mundo.

Conoce los proyectos en curso:

PROGRAMA DEL OSO ANDINO

El oso andino (Tremarctos ornatus) es el único oso de Sudamérica y es endémico de los Andes tropicales. Vea cómo utilizamos la ciencia y la investigación para proteger esta especie icónica.

MANU FROGS

Las ranas de la especie Phyllomedusa camba son nocturnas y se camuflan durante el día gracias a su color verde. Estamos trabajando para proteger a estas especies únicas. 

EXPERIMENTO DE EXCLUSIÓN DE NIEBLA

Captura de pantalla 2023-03-02 160224

Conoce más del estudio que se está realizando en la estación para determinar los efectos del calentamiento global en el bosque nuboso. 

Investigador colectando tejidos de Bromelia para análisis genético.
Foto: Ruthmery Pillco / ACCA
Cortina de exclusión de nubes.
Foto: Daniel Metcalfe
Cámaras trampa.
Foto: Maxime Aliaga / ACCA
Investigadores analizando tejidos de plantas en el laboratorio de Wayqecha.
Foto: Ruthmery Pillco / ACCA
Previous slide
Next slide

Estación Biológica Wayqecha

Aliados y Socios