Autora: Arianna Basto
Las cotingas, los manaquin y tucanes son aves del bosque tropical que se alimentan de frutas. A diferencia de las especies que viven en zonas templadas, las aves tropicales evolucionaron para seguir la misma dieta todo el año. Sin embargo, las frutas son un recurso de permanencia irregular en el tiempo y el espacio. En áreas con estaciones húmedas y secas pronunciadas, la abundancia de fruta normalmente alcanza su punto máximo durante la estación húmeda y es más baja durante la estación seca. Ahora, con el final de la temporada de lluvias, la abundancia está llegando a su fin. Entonces, ¿de qué se alimentarán las aves frugívoras?
En los bosques tropicales puede encontrarse alrededor de 1,800 especies de palmeras. Pueden ser parte del sotobosque o del dosel, según su tamaño. También varía el tipo de hábitat y la cantidad de agua de la que depende cada tipo. Algunas especies como el aguaje (Mauritia flexuosa) se encuentran en grandes agregaciones llamadas aguajales; mientras que, otras como la palmera que camina (Socratea exorrhiza) están dispersas por todo el bosque. A diferencia de otros árboles, las palmeras pueden generar frutos durante la estación seca, e incluso algunas especies durante todo el año. Por ello, sus frutos se convierten en la principal fuente de alimento para las aves, pero también para los mamíferos, peces y, en algunos casos, reptiles.
Sin embargo, la deforestación y la recolección no sostenible amenazan a este recurso clave. El bosque tropical es deforestado indiscriminadamente para agricultura, por la tala y para la extracción de oro.
La gente local cosecha palmeras con diferentes propósitos, y aunque a veces lo realizan de manera sostenible, este no es el caso. Es necesario cortar varios árboles para cosechar el corazón de una palmera y la fruta de las palmeras más altas.
Como alternativa sostenible para la cosecha de fruta, algunas comunidades han comenzado a escalar palmeras, en vez de tumbarlas. Este es un pequeño paso adelante para el manejo de estas especies. No obstante, como las palmeras son una fuente vital de alimento para mucha de la fauna del bosque tropical, es necesario que se desarrollen alternativas más eficientes.
Para proteger a las aves que habitan los bosques tropicales, es necesario frenar la deforestación indiscriminada de palmeras lo más pronto posible.
Más sobre el tema:
Kahn, F. (1991). Palms as key swamp forest resources in Amazonia. Forest Ecology and Management, 38, 133-142.
Galetti, M. & Aleixo, A. (1998). Effects of palm heart harvesting on avian frugivores in the Atlantic rain forest of Brazil. Journal of Applied Ecology, 35, 286-293.