Conservation Technology HUB en Los Amigos

Tecnologías para la Conservación​

Conservation Technology HUB en Los Amigos

Mediante esta iniciativa fusionamos las tecnologías más innovadoras en el tema de la detección de actividades ilegales y el monitoreo de la biodiversidad.  

En la Estación Biológica Los Amigos, gracias a acuerdos de cooperación internacional, contamos con un grupo de científicos líderes que evalúan el bosque de manera directa e indirecta, mientras mapean la diversidad del mismo en todos los niveles, desde minuciosas muestras de material genético hasta las imágenes de satélite que llegan desde el espacio.

En este proyecto involucramos a estudiantes y jóvenes profesionales que trabajan junto a investigadores de gran trayectoria, aportando así al entrenamiento de las futuras generaciones de científicos de la conservación. 

Conoce los proyectos que estamos realizando:

Previous slide
Next slide

Investigadores de la PUCP en la Estación Biológica Los Amigos (Fotos por Judith Westveer).

AMAZON BREATH - EDDY FLUX SYSTEM

Dirigido por los profesores Eric Cosio y Norma Salinas.

Este proyecto de la Pontificia Universidad Católica – PUCP utiliza un sistema de flujo de gases que ha sido instalado en la cima de una de nuestras torres de monitoreo para medir los cambios en los gases atmosféricos de efecto invernadero.

Los investigadores están estudiando los flujos de gases para entender si los bosques actúan como sumideros o fuentes de estos gases, y también muestran cómo difieren en diferentes ecosistemas (bosque primario, bosque secundario, humedales y altiplano andino). Para comparar sus resultados eficazmente cuentan con múltiples torres con estos sistemas en varios distritos del Perú.

Realizar un seguimiento de los flujos de gases de efecto invernadero es un aspecto importante en la investigación sobre el cambio climático. Sabremos si el bosque todavía puede tomar carbono a medida que aumentan las temperaturas globales, y también cuándo los humedales emiten la mayor cantidad de metano, si ciertos parámetros del medio ambiente comienzan a cambiar. 

Nosotros, como Conservación Amazónica – ACCA, estamos entusiasmados de contribuir a su investigación, proporcionando un sistema eléctrico autónomo para suministrar sus dispositivos. Por eso agradecemos especialmente a Andes Amazon Fund y a la Fundación Gordon y Betty Moore, por el apoyo financiero que hizo posible la compra e instalación de 8 paneles solares que están alimentando los dispositivos de flujo.

Previous slide
Next slide

Investigadores y escarabajos en la Estación Biológica Los Amigos (Fotos 1 y 3 por Judith Westveer, Fotos 2 y 4 por Andrew Whitworth).

ECOLOGÍA DE LOS ESCARABAJOS PELOTEROS

Proyecto liderado por el Dr. Adrian Forsyth y Dr. Alejandro Lopera, gracias a Andes Amazon Fund.

Un pequeño ejército de jóvenes investigadores está estudiando a los escarabajos peloteros para descubrir su relación con las poblaciones de mamíferos, los efectos del cambio climático y la codificación genética en los escarabajos para entender la diversidad de este grupo clave en la cadena trófica del bosque Andino – Amazónico.

Analizando imágenes satelitales desde nuestra oficina en Lima (Foto por Fernanda Lacerda).

APRENDIZAJE PROFUNDO (DEEP LEARNING) PARA MEJORAR LA VIGILANCIA REMOTA

Liderado por nuestro equipo de SIG y Tecnologías para la Conservación, gracias a Andes Amazon Fund.

Utilizamos imágenes de satélite de alta resolución para detectar la tala selectiva de árboles, la minería y la apertura de carreteras en la Concesión para Conservación Los Amigos y sus alrededores.

Hemos complementado este sistema de identificación selectiva de la tala, integrando la detección de base satelital con las acciones de nuestros Promotores de Conservación en el campo para reducir el tiempo de respuesta ante amenazas.

Buscamos desarrollar un nuevo enfoque basado en el uso de algoritmos de Aprendizaje Profundo (Deep Learning) para contar en el futuro con un sistema de vigilancia automatizada aplicable a gran escala.

Detección de sachavaca a través de sensores térmicos (Foto: David Segurado).

TECNOLOGÍA DE DETECCIÓN Y OBSERVACIÓN PARA APOYAR LAS ÁREAS PROTEGIDAS

Liderado por el Dr. Miles Silman de la Universidad de Wake Forest.

El equipo del Dr. Silman está experimentando con mega drones pilotados a distancia y autónomos. Los drones incluyen sensores térmicos (registran la temperatura de un objeto) y acústicos. Se utilizan sensores desarrollados armados con avances en robótica y aprendizaje automático.

Conservation Technology HUB en Los Amigos

Aliados y Socios