Creación de Área de Conservación Regional Ausangate continúa estancada por concesiones mineras

Ya son 14 las concesiones para extracción de Litio que vienen siendo entregadas a pesar de existir propuesta de conservación.

au2

La aprobación para la creación del Área de Conservación Regional (ACR) Ausangate en Cusco, donde se encuentra parte del glaciar tropical más extenso del mundo, está paralizada desde hace 6 meses. Catorce concesiones mineras entregadas en el último año, que se superponen a la propuesta de conservación, dificultan su proceso para convertirse en área protegida.

Ocho concesiones mineras (que ahora son catorce) otorgadas entre enero y junio pasado, por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico a favor de la empresa Lithium Energy Peru SA, provocaron el estancamiento del proceso en julio de 2019, según señaló María Ysabel Cazorla,  gerenta regional de Recursos Naturales entrevistada por el diario La República en ese entonces. Las concesiones tituladas abarcaban 3 977 hectáreas y se superponían al  territorio de la comunidad de Phinaya.

Actualmente, si se le suman las concesiones que están en proceso de titulación, hay un total de 10 183 hectáreas que invaden el territorio solicitado para el ACR Ausangate. Hoy, las 14 tituladas se superponen a la zona glaciar y alrededores del Quelccaya, el glaciar tropical más extenso del mundo.

Ausangate y minería - nov19 II

La concesiones mencionadas se otorgaron a pesar de que las comunidades campesinas solicitaron la protección de los nevados y glaciares ubicados en su interior, durante el proceso de consulta previa para proponer la ACR Ausangate. Cabe señalar que en aquella fecha el expediente técnico del ACR ya se encontraba en la Presidencia de Consejos de Ministros para su aprobación.

La interminable lucha del glaciar

El proceso tras la propuesta del ACR Ausangate lleva más de 10 años. Previamente fue socializada con los diferentes sectores, tal como lo pide la norma, a fin de identificar algún derecho previo al establecimiento. Al no encontrarse ninguno se prosiguió. Las concesiones aparecieron luego, según registros de Ingemmet.

La propuesta forma parte de una estrategia regional de Cusco para mitigar los efectos del cambio climático. Conservando esta área, el gobierno regional busca asegurar la continuidad de procesos ecosistémicos y el abastecimiento de agua para consumo humano, proveniente de los bofedales, montañas y nevados que forman parte de la propuesta.

COMPARTIR

Explora más noticias