Comunidades, autoridades y representantes de organizaciones civiles que apoyaron la creación del ACR participaron de esta ceremonia ancestral.
24 de enero de 2020.- Con pago a la tierra, danzas y música en vivo, se celebró ayer de manera oficial la creación del Área de Conservación Regional Ausangate, declarado como tal en diciembre del año pasado.
Organizado por la Municipalidad de Pitumarca, junto al Gobierno Regional de Cusco y Conservación Amazónica-ACCA, la ceremonia se llevó a cabo en la Plaza de Armas del distrito cusqueño, donde se reunieron miembros de los pueblos ubicados dentro de las 66 514.17 hectáreas del ACR.
Entre los invitados de honor asistieron el presidente de la comunidad campesina de Sayani, de Phinaya y de Sibina Sallma; así como la gerente de recursos naturales del Gobierno Regional de Cusco, María Ysabel Cazorla.
También estuvieron presentes representantes de las diferentes organizaciones que apoyaron el proceso de creación del ACR, y que también estuvieron en la ceremonia del día anterior, como María Elena Gutiérrez, directora ejecutiva de ACCA; James Leslie, en representación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Enrique Ortiz, director de proyectos de Andes Amazon Fund; María Elena Rojas, asesora del Ministerio del Ambiente (MINAM); y, Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP).
El alcalde de Pitumarca, Benigno Vengoa Caro, reconoció el esfuerzo de las Comunidades Campesinas Phinaya y Sallani en su discurso. Además, recordó la importancia de trabajar en equipo para asegurar la buena gestión del área natural.
“Pitumarca y la cadena de montañas del Ausangate es una zona de fuentes de agua, donde tenemos que trabajar juntos para cuidar el medio ambiente. Por eso, hermanos y hermanas, no podemos dejar de lado este líquido tan elemental (agua), que no solamente abastece a Machu Picchu en las épocas de estiaje, sino (…) alimenta de agua a la ciudad imperial del Cusco. (…) Tengamos esperanza en que el gobierno regional y el gobierno central trabajaremos con proyectos productivos y así mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos”, expresó el alcalde del distrito cusqueño.
Por su lado, el jefe del SERNANP reafirmó el compromiso de su institución de apoyar a las autoridades locales y regionales para realizar el Plan Maestro que permitirá asegurar una gestión sostenible de la zona, que responda a las necesidades de los pueblos.
Cabe mencionar, que durante el proceso para que sea aprobada el Área de Conservación Regional, Conservación Amazónica – ACCA brindó apoyo técnico a las comunidades y sus autoridades hasta concretar su iniciativa y mantiene el compromiso de continuar trabajando en equipo y junto a las otras organizaciones en los siguientes pasos.