De los bosques al mundo. Ambientalista peruano gana Premio National Geographic de Liderazgo en Conservación 2016

Victor Zambrano, galardonado por premio National GepographicFuente Imagen: Conservamos por Naturaleza
 

Victor Zambrano, ex miembro de la marina, es uno de los pioneros de la conservación en la región donde nació: Madre de Dios. Ha trabajado arduamente como dirigente de la Federación Agraria de Madre de Dios y, desde su posición, luchó incansablemente para el establecimiento de la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene.

Como agricultor, transformó su propio predio agrícola de pastizal a bosque, plantando aproximadamente 19.000 árboles y más de 120 especies de ellas, convirtiéndola en una de las primeras Áreas de Conservación Privada (ACP) de la región.

Nuestro compatriota destaca por su trabajo de educación ambiental en su ACP con los niños de Madre de Dios, recibiendo hasta el momento entre 1000 y 1500 menores de varios colegios de la región, de los cuales al menos 30% son hijos de mineros; por lo que fue galardonado con el Premio National Geographic de Liderazgo en Conservación 2016.

Actualmente, Victor y Conservación Amazónica – ACCA trabajan juntos en un proyecto que busca generar un corredor turístico como alternativa económica en la zona vinculándola con su ACP para que, junto a otras iniciativas locales, funcione de manera articulada y reciban más visitantes. Además, desde el 2015 y junto a los beneficiados, ACCA y Zambrano trabajan para institucionalizar la Fiesta de la Selva, la cual coincide con la celebración de San Juan.

Cabe resaltar que, como presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, trabaja junto a nosotros para fortalecer la gestión del Área Natural Protegida (ANP), recibiendo apoyo de nuestra institución para que puedan reunirse eventualmente y afrontar las eventuales amenazas que tiene esta ANP.

Felicitamos y compartimos un homenaje a su ardua labor de conservación, cuidando nuestros bosques a través de la reforestación, educación y protección. ¡Grande Victor!

COMPARTIR

Explora más noticias