Investigación estudia comportamiento de monos huapos frente a depredadores en Estación Biológica Los Amigos.
La actual pandemia es una prueba de que la depredación desmedida de los hombres hacia la naturaleza pone en riesgo no solo a la biodiversidad, sino su propia salud. No obstante, en la vida que transcurre entre los árboles de la Amazonía, hay depredadores naturales y criaturas que son depredadas mientras siguen el equilibrio ecológico del bosque.
Unos de los animales, cuya presencia indica el buen estado forestal del área son los monos. Si bien son importantes dispersores de semillas, también cumplen un rol en la cadena alimenticia siendo devorados por ciertos felinos y aves rapaces. Un grupo de investigadores del Departamento de Antropología de la Ohio State University llevó a cabo experimentos en la Estación Biológica Los Amigos, entre 2008 y 2014, para estudiar el comportamiento de respuesta de los monos huapos de la especie Phitecia rylands frente a señales acústicas y visuales de sus depredadores.
El objetivo de Dara B. Adams y Dawn M. Kitchen fue reconocer si los monos huapos de cara calva podían distinguir entre los tipos de depredadores y si las señales que recibían afectaba la fuerza de su reacción o su tipo de respuestas. Para ello se utilizó muñecos que imitan las características reales del jaguar y el águila harpía, dos de los depredadores que también habitan dentro de los confines de la Estación en Madre de Dios. Asimismo utilizaron reproducciones de sonido que emitían el silbido del ave y el rugido del felino.
Los resultados señalaron que los monos pueden diferenciar las vocalizaciones de sus depredadores de las de otros animales. Respecto a distinguir entre ellos, no se halló que capten diferencia cuando se trata de señales acústicas. Pero, con los experimentos visuales utilizando muñecos, demostraron una mayor reacción frente al jaguar al águila harpía.
Cabe mencionar que se tuve en cuenta que en la Estación Biológica Los Amigos, administrada por Conservación Amazónica – ACCA, donde se llevó a cabo el estudio, existen más de 40 especies de aves rapaces, de las cuales varias se alimentan de monos huapos. También habitan varios carnívoros que incluyen primates en su dieta, como jaguares, yaguarundis, ocelotes, entre otros.
La investigación fue publicada en la biblioteca online Ethology y puedes encontrar el artículo completo aquí.