Fortaleciendo las capacidades emprendedoras de los jóvenes de OJEIMAD para la sostenibilidad y la conservación de los bosques de sus territorios

  • Madre de Dios, 18 de marzo.- Del 11 al 13 de marzo, 18 jóvenes emprendedores de las comunidades nativas de Sonene, Palma Real, Puerto Arturo, San Jacinto, Puerto Nuevo, Queros, Boca Pariamanu, Diamante, Tsirerishi (Manu), Tres Islas, Infierno, Santa Teresita, Monte Salvado, Tipiskca y Shintuya participaron en el Programa de Capacitación para la Generación de Conocimiento y Aprendizaje en Emprendimientos Sostenibles para la Juventud Indígena de Madre de Dios. El objetivo fue capacitarlos y brindarles herramientas para desarrollar iniciativas económicas que integren la conservación de la biodiversidad y la identidad cultural de las comunidades.


Estos jóvenes fueron identificados por OJEIMAD en un taller previo organizado junto a FENAMAD y Conservación Amazónica – ACCA. A lo largo de la capacitación recibieron conocimientos teóricos y prácticos mediante actividades dinámicas enfocadas en la identificación de ideas de negocios y el fortalecimiento de habilidades blandas. Los principales temas abordados fueron: artesanías, gastronomía, agroindustria y acuicultura.

Las sesiones se desarrollaron en la Universidad Andina del Cusco Filial Puerto Maldonado, donde además tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con jóvenes emprendedores de la casa de estudios.

Como parte de la actividad, un jurado conformado por OJEIMAD, FENAMAD, la Universidad Andina del Cusco, Bioverde Soluciones Sostenibles SAC (empresa encargada de la capacitación) y Conservación Amazónica – ACCA seleccionó a cinco jóvenes emprendedoras que destacaron por su desempeño y que, en abril, participarán de una pasantía guiada a nivel nacional para aprender y conocer experiencias exitosas en emprendimientos sostenibles en la Amazonía.

Felicitamos a las comunidades nativas Puerto Nuevo, Queros Wachiperi, Infierno, Puerto Arturo y Boca Pariamanu, de donde provienen estas cinco jóvenes que continuarán su formación.

Esta actividad se desarrolla en el marco del proyecto “Protegiendo los bosques productivos con las comunidades nativas de Madre de Dios”, ejecutado por Conservación Amazónica – ACCA y financiado por Climate and Land Use Alliance – CLUA. 

COMPARTIR

Explora más noticias