Autora: Arianna Basto
El Global Big Day es una fecha en la que aficionados y expertos en aves de todo el mundo buscan avistar el mayor número de especies en su localidad. Sin embargo, no es sólo un día de competencia sana entre países, sino también una gran oportunidad para educar sobre la diversidad de aves a nivel mundial. Como todos los años, en Los Amigos estábamos ansiosos de participar en este evento y dar lo mejor de nosotros.
En la estación biológica Los Amigos, el GBD de este año fue liderado por tres guías de aves de las regiones de Madre de Dios y Cusco. José Luis Avendaño, Percy Avendaño y Cesar Bollatty tienen más de 20 años de experiencia recorriendo el Perú, incluyendo numerosas visitas a la estación. Su conocimiento de las especies de la zona fue clave para terminar el día con un total de 331 especies avistadas, un récord para Los Amigos en un GBD.
El 4 de mayo, a las 4:30 de la mañana ya nos encontrábamos en las trochas en búsqueda de las especies más nocturnas. Entre ellas registramos al Búho Penachudo (Lophostrix cristata), el Nictibio de Cola Larga (Nyctibius aethereus) y el Chotacabras Ocelado (Nyctiphrynus ocellatus). La búsqueda de las diversas especies de la estación continuó hasta las 3:30 de la tarde, cuando una fuerte lluvia causó que el bosque se silenciará y tuviéramos que detener nuestra expedición. Luego de once horas de intensa búsqueda,¡somos el segundo grupo con más especies avistadas en el Perú!
Aunque no logramos encontrar especies como el Trompetero de Ala Blanca (Psophia leucoptera) y el Elanio Plomizo (Ictinia plumbea), comúnmente avistadas en Los Amigos, logramos hallar otras especies difíciles de observar en otras zonas. El Quetzal Pavonino (Pharomachrus pavonivus), Jacamar Grande (Jacamerops aureus), el Mosquero Real (Onychorhynchus coronatus), Continga Lentejuelada (Cotinga cayana) y el Trepador de Vientre Barrado (Hylexetastes stresemanni) son algunas de las especies no tan comunes que logramos avistar durante el evento.
El Global Big Day 2019 fue un día glorioso para nuestra estación biológica. Todos los que participamos pasamos un gran día, disfrutando de la diversidad y aprendiendo un poco más. ¡Estoy segura de que los pajareros de todo el mundo disfrutaron el 4 de Mayo tanto como nosotros en Los Amigos!