Google dona el séptimo kit para monitoreo forestal en el año

La Asociación Agroforestal Alegría, Alto Malecón, San Carlos y Anexos, que agrupa 20 concesionarios encargados de la conservación de bosques de castaña, recibió un kit para monitoreo forestal. La donación fue parte del proyecto de Conservación Amazónica – ACCA financiado por Google, que está vigente desde marzo del 2018, y ya es el séptimo kit en el presente año.

dron1111

El kit, entregado en noviembre, contenía un dron modelo Phantom 4 Advance, una tablet Samsung Galaxy Tab 2, una mochila especial para el modelo de la aeronave, dos baterías adicionales para el drone y una memoria micro sd de 16 gb para que se almacenen las imágenes y videos obtenidos con los sobrevuelos.

Con el nuevo equipo de vigilancia, se espera mantener a salvo las diez mil hectáreas  de la Asociación Agroforestal Alegría, Alto Malecón, San Carlos y Anexos, ubicada en el kilómetro 60 de la carretera interoceánica camino a Iñapari, que constantemente es invadida por taladores ilegales que buscan enriquecerse con la venta ilegal de madera o expandir zonas agrarias.

La Asociación Agroforestal Alegría, Alto Malecón, San Carlos y Anexos se une a las otras concesiones castañeras que ya recibieron donaciones de Google: Asociación de productores castañeros y agroforestales de Alerta (APROCAAL), Asociación de Castañeros de Alegria (ASCA), Asociación de Castañeros de Monterrey (ASOCAMONT), Asociación de Extractores Productores Forestales y Agropecuarios de la Novia, Asociación de Extractores de Castaña Ecologico Sector Sabaluyoc (ASECES) y la asociación de Recolectores Organicos de  Nuez de la Amazonía Peruana (RONAP).

IMG_5365-1

Defensores de bosques

Una concesión forestal es cuando el Estado otorga el derecho de aprovechar, sosteniblemente, los recursos forestales de una extensión de tierra a cambio de cuidarla, ya sea a una persona individual o colectiva, por medio de un contrato.  Por la amplitud de las áreas y la difícil geografía de los bosques amazónicos, resulta difícil mantener las hectáreas libres de depredadores ambientales que se mantienen al asecho.

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) es quien sanciona a los titulares de la concesión donde se halle áreas de tala ilegal. Si los concesionarios no realizan una adecuada vigilancia, corren el riesgo de tener que pagar grandes sumas de dinero como multa o perder el título de sus tierras.

Conservación Amazónica – ACCA lleva 20 años capacitando a concesionarios forestales en el uso de alertas tempranas y drones. Las alertas tempranas indican la zona de tala ilegal y con los drones se realiza la verificación y se obtienen las pruebas para realizar las denuncias correspondientes. Las donaciones de las herramientas tecnológicas de Google, junto a las capacitaciones para saber utilizarlas, permiten que actualmente más de 260 mil hectáreas de bosques sean vigiladas con tecnología.

 

 

COMPARTIR

Explora más noticias