HOY INICIAN LAS CELEBRACIONES DEL NUEVO ÁREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL

Se firmará un acta que oficializa el compromiso de las comunidades y autoridades con su nueva ACR que alberga principales fuentes hídricas cuzqueñas.

lagunillas y Quelccaya Ruth Huaman y Ramiro Licona-1
Foto: Lagunillas y Quelccaya – Ruth Huamán y Ramiro Licona

miércoles, 22 de enero de 2020.- Hoy inician las celebraciones por la declaración del ACR Ausangate, que aconteció el 12 de diciembre del 2019. Autoridades del Gobierno Regional de Cusco, así como autoridades locales y miembros de las comunidades Sayani y Phinaya, celebrarán sus frutos de más de una década de esfuerzos.

En el primer día de conmemoración, además del brindis, representantes locales y regionales firmarán un Acta que oficializa el compromiso de los pueblos que conviven con el ACR. Por medio del documento, el Gobierno Regional cuzqueño se compromete a que su gestión sea participativa y a incluir los intereses y necesidades de las comunidades, además de promover acciones de manejo sostenible que velen por el buen uso del territorio.

Asimismo, las comunidades y autoridades locales oficializan su responsabilidad de participar activamente en todas las reuniones y labores que sean convocadas por el GORE en beneficio del ACR y  a fomentar y velar por la protección y buen estado de las 66 514.17 hectáreas que abarca Ausangate.

Los eventos de celebración cuentan con la participación de  Andes Amazon Fund, organización que apoyó financiando la iniciativa. Entre los asistentes también están Conservación Amazónica – ACCA, quien viene brindando el apoyo técnico, y representantes del proyecto Amazonía Resiliente del PNUD-SERNANP y la SPDA, además de otras organizaciones que se unen a la celebración.

Continuando con las festividades, mañana las autoridades nacionales celebrarán junto a las comunidades en Pitumarca. A la ceremonia, que incluirá cantos y danzas típicas del lugar, entre otras manifestaciones culturales, asistirán representantes de alto nivel del Ministerio del Ambiente, y, Pedro Gamboa, el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP).

Además de festejar, se busca generar compromisos institucionales para fortalecer la gestión del ACR Ausangate, que ha brindado esperanza a los habitantes del lugar frente al estado de constante alerta y lucha contra el cambio climático. La conservación de sus glaciares , lagunas y pajonales colma de felicidad y alivio a las almas cuzqueñas, para lo cual seguirán trabajando con la ayuda de Conservación Amazónica – ACCA.

COMPARTIR

Explora más noticias