La Comunidad Nativa Infierno fortalece la calidad y comercialización del cacao nativo

Con el apoyo de Conservación Amazónica ACCA, CITE Productivo Madre de Dios y KIABAME AGROINDUSTRIAS SAC

La Comunidad Nativa Infierno está trabajando arduamente en el desarrollo del potencial del cacao nativo y para fortalecer su capacidad de manejo de este cultivo. En ese contexto, el 4 de mayo, Conservación Amazónica ACCA, el CITE Productivo Madre de Dios y KIABAME AGROINDUSTRIAS SAC visitaron la comunidad para brindar asistencia técnica en el establecimiento de un protocolo adecuado de post-cosecha de cacao, con el fin de mejorar la calidad del grano seco y fortalecer los conocimientos en el tema a los productores de cacao.

Además, KIABAME AGROINDUSTRIAS SAC acompañará todo el proceso con el objetivo de establecer un compromiso de compra del grano de cacao seco de la CN Infierno para utilizarlo en la producción de sus diversos chocolates con los que participa en eventos feriales nacionales e internacionales.

«Estamos colaborando estrechamente con la comunidad nativa de Infierno para mejorar la calidad del grano de cacao chuncho que cultivan, de manera que KIABAME pueda ofrecer mejores productos utilizando un grano de calidad», destacó Yobana Gonzáles Zanabria, representante de la empresa KIABAME SAC.

Por su parte, Ernesto Velarde, Especialista en Econegocios de ACCA, destacó la importancia de la colaboración con el CITE Productivo y la empresa KIABAME, y enfatizó en que se están implementando procesos productivos tecnificados para mejorar la calidad del cacao de la comunidad nativa Infierno, lo que permitirá ofrecer chocolates de excelente calidad elaborados con este cacao.

Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo consolidar la comercialización del cacao de la CN Infierno y el éxito de los sistemas agroforestales en la región Madre de Dios. La actividad se desarrolló en el marco de los proyectos de Medios de Vida Sostenibles de Conservación Amazónica – ACCA financiados por Dorothy Batten Foundation y Erol Foundation.

La Comunidad Nativa Infierno se encuentra agradecida por el apoyo recibido y espera lograr un importante impulso en la producción y comercialización del cacao en la región, mejorando así la calidad de vida de los miembros de la comunidad.


Sobre Conservación Amazónica – ACCA

Conservación Amazónica – ACCA es una organización sin fines de lucro que lleva más de 20 años trabajando en la Amazonía peruana, enfocando sus esfuerzos en tres líneas de acción: ciencia y tecnología, protección de áreas naturales y empoderamiento de personas. Para obtener más información, por favor escriba a: comunicaciones@conservacionamazonica.org

COMPARTIR

Explora más noticias