Las largas caminatas diarias en el bosque siempre revelan eventos notables de la naturaleza, eventos que podrían pasarse por alto fácilmente si no existiera nuestra curiosidad por comprender la biodiversidad y su complejidad. En LABO estamos estudiando actualmente la ecología de las 11 especies de tinamú simpátricas que conviven con el bosque de Los Amigos. Por lo tanto, cualquier observación de estas aves terrestres en el campo es altamente valiosa.
A fines de noviembre, se encontró un gran nido de tinamú con ocho huevos enormes color turquesa y perfectamente brillantes. Fue encontrado en el medio del bosque primario de llanuras aluviales, a dos metros de un sendero, y justo debajo de un gran árbol. Desafortunadamente, un macho tinamú, cuya presencia sin duda habría aumentado las tasas de supervivencia de estos hermosos huevos, no se encontró incubando el nido. Se vio el color turquesa decorando el suelo del bosque marrón oscuro durante un día lluvioso en Los Amigos.
Hace algunas semanas describimos la coloración del huevo, y cómo la incubación masculina y la alta poca asistencia a los nidos aumentan las amenazas por la coloración brillante de los huevos de tinamou. El gran tinamou (Tinamus major) es una de las especies de tinamú más grandes (1500 g) en la Amazonía. Coloca grandes huevos (56 – 63 mm) de color turquesa entre los contrafuertes, sobre la hojas de color marrón que se encuentran en el suelo del bosque. Los estudios sobre el comportamiento de incubación y la asistencia de nidos de ‘Great tinamous’ han informado que los machos protegen sus huevos febrilmente, no desean dejar los huevos y permanecen inmóviles durante la incubación, ¡incluso impidiendo que los investigadores los toquen! Sin embargo, el abandono del embrague puede ocurrir cuando el individuo está muy o constantemente perturbado, lo que obliga al tinamou a salir y volar rápidamente fuera del nido. A diferencia de otras aves, como los pingüinos emperador, Great Tinamous no elige ni tiene un compañero a lo largo de su vida, sino que son muy promiscuos. Una hembra se aparea con diferentes machos, y luego pone los huevos que serán incubados por los machos. Los machos pueden incubar las crías de una sola hembra (3 huevos) o de varias hembras (hasta 8 huevos).
El nido del ‘Gran tinamou’ (8 huevos) encontrado en Los Amigos, probablemente fue colocado por varias hembras y abandonado por el macho tinamou después de constante perturbación humana (es decir, presencia de investigadores a lo largo del camino) cerca del nido. Se desplegó una serie de cámaras trampas cerca del embrague para registrar el retorno -esperado- del tinamou macho o, muy probablemente, observar su depredación. El macho tinamou no regresó, pero en lugar de quedarse sin nada emocionante sucediendo en el nido, la cámara trampa registró varios momentos independientes de depredación. El nido fue visitado frecuentemente por roedores, tres veces por una tayra (Eira barbara) y cuatro veces por un tucán de garganta blanca (Ramphastos tucanus). Durante el número total de visitas de tayra y tucán, tomaron 4 y 3 huevos respectivamente. El huevo restante podría haberse roto, y el contenido fue comido por los roedores o tayra que fueron avistados una vez sin tomar ningún huevo del nido. Todos estos eventos sucedieron en un mes, luego del cual el nido se desvaneció, dejándonos con la esperanza de que en algún otro lado del bosque de Los Amigos, otro macho está incubando pacíficamente un nido de tinamú.