Martes 25 de agosto del 2015.- El Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), nos muestra un artículo completo sobre la importancia que tiene el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) frente a los esfuerzos de conservación de los ecosistemas más representativos del país; sobre todo, de la Amazonía peruana.
Hoy en día, la cuenca Amazónica cuenta con 46 Áreas Naturales Protegidas a cargo del SINANPE, las cuales cubren aproximadamente 19.5 millones de hectáreas. Estas zonas incluyen una amplia variedad de categorías de administración nacional, incluyendo áreas de uso indirecto y directo; así como Áreas de Conservación de administración regional.
En este nuevo artículo del MAAP, veremos un análisis comparativo sobre la deforestación al exterior e interior de las áreas protegidas, las cuales nos permite demostrar su efectividad como barrera ante el avance del desbosque en la Amazonía peruana. Entre las principales conclusiones se encontró que:
– La deforestación fue significativamente menor a partir de 2 km al interior de sus límites respecto a los valores encontrados fuera de estos.
– La tasa de deforestación fuera de las áreas protegidas es dos veces mayor en comparación al interior de ellas.