Minería ilegal de oro amenaza comunidades indígenas y áreas protegidas en la Región de Loreto

  • Según el reporte MAAP #187 que pone en evidencia la situación alarmante en la selva amazónica peruana, donde la minería ilegal ha experimentado un aumento exponencial.

Lima, 19 de setiembre de 2023. – Desde principios del año 2000, la región de Loreto ha sido testigo de un alarmante aumento en la proliferación de embarcaciones destinadas a la minería aurífera. Según al último reporte MAAP #187, actualmente se tiene evidencia de la presencia de dragas y embarcaciones dedicadas a la minería ilegal en 11 ríos de la región, incluyendo el Cotuhe, Curaray, Marañón, Mazán, Nanay, Napo, Patayacu, Pintuyacu, Putumayo, Tigre y Yaguas.

Estas actividades no solo plantean un grave riesgo para las fuentes de agua dulce en la región de Loreto, sino que también han tenido un impacto significativo en áreas protegidas tanto a nivel nacional como regional. Entre las áreas afectadas se incluyen el Parque Nacional de Yaguas, la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana y el Área de Conservación Regional Alto Nanay – Pintuyacu Chambira.

En total, las operaciones de minería ilegal de oro han afectado a 31 comunidades indígenas que dependen de los recursos que le brinda la Amazonía para vivir. Estas comunidades se enfrentan a una grave amenaza para su seguridad alimentaria y la integridad de su territorio ancestral debido a la degradación de sus territorios, lo que a menudo va de la mano con otras actividades ilegales como la tala ilegal y el narcotráfico.

El reciente reporte MAAP # 187 resalta dos hallazgos importantes; el primero de ellos revela la presencia de balsas mineras en todos los ríos de Loreto, evidenciando la magnitud de la amenaza. El segundo se concentra en el río más afectado, el Nanay, documentando 122 casos de minería ilegal desde el año 2021 hasta julio del 2023, pese a los constantes esfuerzos de las autoridades locales por erradicar esta amenaza.

En medio de esta situación, Sidney Novoa, Director de SIG y Tecnologías para la Conservación de Conservación Amazonía – ACCA, enfatizó la relevancia de estos descubrimientos, declarando que «los datos han sido recabados mediante el empleo de satélites de alta resolución, los cuales han posibilitado la identificación de las infraestructuras mineras responsables de la grave afectación de los ríos en Loreto». Asimismo, manifestó su deseo de que estos datos contribuyan a la formulación de estrategias efectivas para combatir esta actividad ilegal.

El informe también resalta un cambio preocupante en el comportamiento de las embarcaciones involucradas en la minería ilegal en los últimos años, lo que complica aún más los esfuerzos por conservar la Amazonía peruana.

La proliferación de la minería ilegal de oro en la región de Loreto es un desafío ambiental y social que requiere una acción inmediata y coordinada por parte de las autoridades gubernamentales, las organizaciones de conservación y la sociedad en general. Es esencial abordar esta problemática para proteger no solo los recursos naturales únicos de la región, sino también para garantizar el bienestar de las comunidades indígenas que dependen de ellos.

El reporte MAAP #187 fue realizado por encargo del proyecto Prevenir de USAID y desarrollado por Amazon Conservation Association en colaboración con Conservación Amazónica – ACCA.


Sobre Conservación Amazónica – ACCA

Conservación Amazónica – ACCA es una organización sin fines de lucro que lleva más de 20 años trabajando en la Amazonía peruana, enfocando sus esfuerzos en tres líneas de acción: ciencia y tecnología, protección de áreas naturales y empoderamiento de personas. Para obtener más información, por favor escriba a: comunicaciones@conservacionamazonica.org

COMPARTIR

Explora más noticias