El 12 de octubre todos y todas están invitados a su inauguración.
Un mural que retrata biodiversidad y otro que plasma la tecnología, que ya se usa para conservarla, están siendo pintados por dos jóvenes que buscan difundir la conciencia ambiental en la región con mayor deforestación del Perú. Como parte de la campaña “TECuido Amazonía”, de Conservación Amazónica – ACCA, Sirith Carla y Damaris Felzke pintan las paredes ubicadas frente al Mercado Modelo de Puerto Maldonado.
Una es artista plástica de la región y la otra vino de Brasil para compartir su arte, pero a ambas las une el compromiso por el cuidado de los bosques y piensan que el arte es la mejor forma de captar la atención del público para tomar conciencia y generar un cambio. “Toda forma de arte sensibiliza a la gente, invita a cuestionar y a reflexionar”, expresa Damaris. “El arte entra por los ojos de los niños. Es a la nueva generación a quienes se entrega el mensaje para que generen un cambio en el futuro”, agrega Sirith.
El 12 de octubre será la inauguración de los dos murales. Además de toma de fotos junto a las creativas pinturas, también habrá una sesión de “Rap por la Conservación”, donde participará un cantante de hip hop invitado. “El arte es un lenguaje universal, no va a encontrar límites con lo que uno va a transmitir, sea la música o sea la pintura a todos llega el mensaje”, comenta la muralista de Madre de Dios.
Mientras las artistas agreguen los últimos retoques a sus obras de arte, también se realizará sorteos de premios que podrán ganar quienes asistan a la inauguración.
La campaña TECuido Amazonía busca sensibilizar a los pobladores de Madre de Dios sobre el beneficio de usar tecnología para cuidar los bosques Amazónicos. En la región existen más de mil concesionarios que tienen el compromiso con el Estado de cuidar las áreas que les fueron otorgadas. Sin embargo, las extensas hectáreas dificultan su monitoreo, sumándose los peligros que corren al enfrentarse cara a cara con infractores ilegales. Por ello, el uso de herramientas tecnológicas, como drones, son una buena alternativa para cuidar su integridad física, ahorrar tiempo y contar con evidencias para realizar denuncias.
No obstante, no hay que tener una concesión para cuidar a los pulmones del mundo con tecnología. “Usar tecnología favor de la preservación también es que la gente se de cuenta que con su propio teléfono puede ayudar. Por ejemplo, si se ve un fuego que no debe estar allí o si se ve a alguien que está sacando madera de donde no debe, se puede fotografiar y denunciar ”, expresa una de las muralistas. Los murales también buscan hacer masiva la importante misión de cuidar los bosques y la vida que alberga si las personas se toman fotografías y lo comparten en redes.
Encuentra más información del evento aquí.
Desde Conservación Amazónica – ACCA, que ya está próxima a cumplir 20 años como organización, se busca compartir un grato momento con nuestros hermanos de Madre de Dios, con el fin de promover y sensibilizar a toda la población sobre la gran biodiversidad que tenemos en la región y la importancia de cuidarla haciendo uso de la tecnología.