Nosotros
Bosque nuboso
Foto: ACCA
Somos una organización peruana sin fines de lucro que trabaja desde 1999 en la conservación y puesta en valor de los bosques amazónicos, generando alternativas sostenibles para las poblaciones locales, basadas en la ciencia, la tecnología y la innovación.
Somos pioneros en la protección de la diversidad biológica de uno de los espacios más ricos del planeta: Los Andes Amazónicos del Perú.
Vemos una Amazonía próspera que sustenta la biodiversidad en todo su esplendor.
Proteger los paisajes más diversos del planeta, formar a la próxima generación de conservacionistas, y fortalecer modos de vida en armonía con la naturaleza y amigables con la biodiversidad.
Conservación Amazónica – ACCA, en conjunto con organizaciones aliadas como «Amazon Conservation – ACA» en Estados Unidos de América y «Conservación Amazónica – ACEAA» en Bolivia, forma parte de la «Alianza para la conservación de la Amazonía». Esta alianza tiene como objetivo fundamental promover la conservación y el desarrollo sostenible de una extensión de 50 millones de hectáreas ubicadas entre Perú y Bolivia. A través de esta colaboración estratégica, nos enfocamos en la construcción de capacidades locales y nacionales para el desarrollo y uso de la ciencia y la tecnología de vanguardia, con el propósito de lograr una gestión efectiva de la Amazonía.
NOSOTROS
A nivel Sudamérica, nuestro trabajo se enfoca en el monitoreo de observación satelital de muy alta resolución para identificar zonas de riesgo y proveer de alertas de deforestación, incendios, pérdida de carbono, tala selectiva, actividad minera y cultivos ilícitos en tiempo real.
A nivel Nacional, desarrollamos nuestro trabajo donde los Andes y la Amazonía se unen, entre las regiones de Cusco y Madre de Dios, conservando uno de los ecosistemas de mayor diversidad de especies silvestres del mundo y, apoyamos la creación y fortalecimiento de espacios naturales protegidos y áreas de conservación natural. Además, contamos con tres (3) Estaciones Biológicas que incluyen proyectos de investigación y conservación en colaboración con comunidades locales.
Actualmente, nuestro trabajo se viene extendiendo a otras regiones amazónicas como Ucayali y Loreto, además de la zona sur del Perú (Tacna, Puno y Apurímac), brindando a los usuarios del bosque herramientas útiles para la creación de nuevas áreas de conservación y a realizar acciones efectivas para el control y vigilancia frente a los delitos ambientales en la Amazonía.
La Amazonía alberga la selva tropical más grande del planeta, cubriendo alrededor del 40% del continente sudamericano.
Abarca más de 673 millones de hectáreas en nueve países, extendiéndose al Este desde las estribaciones de las montañas de los Andes, los glaciares, arroyos y humedales de las tierras altas que alimentan los ríos amazónicos que se extienden hasta el Océano Atlántico, creando la cuenca fluvial más grande del mundo.
Cuenta con el Río Amazonas, el más grande de la Tierra, que descarga aproximadamente entre el 16 al 22% de todas las entradas de ríos a los océanos.
Representa alrededor del 16% de la productividad terrestre y entre 150 y 200 mil millones de toneladas de carbono almacenadas en suelos y vegetación.
Los bosques y las aguas de la Amazonía la convierten en el bioma terrestre más importante del planeta.