Lima, 28 enero de 2015.- La Amazonía occidental— una vasta región que abarca los bosques amazónicos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y el oeste de Brasil—es uno de los últimos paisajes silvestres de mayor biodiversidad en el mundo. También alberga un sector de hidrocarburos muy activo (petróleo y gas), caracterizado por sus operaciones en zonas muy remotas que requieren de la construcción de nuevas vías de acceso en la mayoría de los casos.
En un nuevo estudio publicado hoy en la revista de acceso abierto Environmental Research Letters, se presenta el primer análisis integrado del sector de hidrocarburos y su asociación con la construcción de vías de acceso en la Amazonía occidental.
«La principal conclusión del estudio es que la frontera de hidrocarburos sigue presionando intensamente a la Amazonía y es necesario un plan estratégico acerca de cómo llevar estas actividades de desarrollo en el futuro respecto a las carreteras», afirma el autor principal Matt Finer de la Asociación de Amazon Conservation Association. «Prestamos atención especial a las vías de acceso, ya que ha sido bien documentado su papel como motor principal de la deforestación y degradación de los bosques.»
El estudio revela que los bloques de petróleo y gas de la Amazonía occidental cubren ahora más de 730.000 km2 , un área mucho más grande que el estado norteamericano de Texas. Por otra parte, la cobertura de estos lotes de hidrocarburos se ha expandido 150.000 km2 desde la última evaluación en 2008.
La otra pregunta clave que plantea este estudio es si esta frontera de hidrocarburos en expansión también está dando lugar a nuevas vías de acceso potencialmente destructivas.
«Una alternativa establecida para la construcción de nuevas vías de acceso es el modelo de desarrollo offshore inland», afirma el co-autor y ex Secretario del Interior de EE.UU. Bruce Babbitt, ahora miembro del fondo Blue Moon. «Este modelo trata el bosque como un océano donde las vías de acceso no son una posibilidad y la plataforma de perforación es esencialmente una isla en el bosque al que se accede sólo por helicóptero y/o transporte fluvial. En esencia, significa desarrollo sin carreteras.»
El estudio informa que, de los actuales proyectos importantes de hidrocarburos en la Amazonía occidental, 11 tienen vías de acceso, mientras que 6 no tienen caminos y, por lo tanto, cumplen con el modelo de desarrollo offshore inland.
Además, el estudio documenta 35 descubrimientos de hidrocarburos confirmados y/o por confirmar a través de la Amazonía occidental que aún no se han desarrollado. Lo que suceda con estos descubrimientos podría desempeñar un papel importante para el futuro de la Amazonía occidental.
«Este estudio documenta numerosos ejemplos del funcionamiento del modelo de desarrollo offshore inland», añadió Babbitt. «Lo que necesitamos ahora es el compromiso de los gobiernos y de la empresa para asegurar que todo el futuro desarrollo de hidrocarburos siga este modelo y vaya más allá de construir más vías de acceso dentro en la Amazonía».
Para mayor información visite: http://bit.ly/1CNccYY http://bit.ly/1DbpCM6
CONTACTO
Matt Finer (ACA) 202-234-2356 / mfiner@amazonconservation.org
Sidney Novoa (ACCA) snovoa@conservacionamazonica.org