PERÚ TUVO A UNA REPRESENTANTE EN EL XXVII CURSO INTERNACIONAL DE MANEJO DE ÁREAS PROTEGIDAS.

[cycloneslider id=»curso-areas-protegidas»]

Perú es uno de los países más biodiversos del planeta. Hasta la fecha cuenta con 76 Áreas Naturales Protegidas (ANP) a nivel nacional. Adicionalmente existen 119 áreas de conservación privadas (ACP) y 17 áreas de conservación regional (ACR), logrando un total de más de 22 millones de hectáreas destinadas a la conservación de la biodiversidad.

Por esta razón, Conservación Amazónica – ACCA trabaja desde hace más de 17 años enfocándose en identificar, crear y proteger áreas de conservación; trabajando con gobiernos, propietarios individuales, comunidades indígenas y otros, para construir una red de tierras protegidas, creando así un mosaico de conservación.

Como la protección de hábitats es el centro de todos nuestros esfuerzos, buscamos la capacitación de los distintos actores para lograr nuestros objetivos de conservación. En ese sentido, del 5 julio al 5 de agosto de 2017 se realizó la “XXVII Edición del Curso Internacional de Manejo de Áreas Protegidas” en Colorado, Estados Unidos, donde participaron 24 profesionales de instituciones públicas y privadas con y sin fines de lucro, de Ecuador, Colombia, Cuba, México, Honduras, Guatemala, Brasil, Paraguay, Chile y Perú, quien tuvo como única representante a María Aldea, Coordinadora de Proyecto MacArthur de ACCA.

El curso fue patrocinado por el Centro para el Manejo de Áreas Protegidas de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) y por la Oficina de Programas Internacionales del Servicio Forestal del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, y cubrió los principales métodos, técnicas de planificación y gestión de áreas protegidas, combinado con ejercicios y estudios de caso. Además, incluyó presentaciones de los mismos participantes sobre los retos que enfrentan en sus propios países. Los viajes de campo, les permitieron conocer directamente el abanico de opciones y experiencias de gestión en el oeste norteamericano, donde hay más de un siglo de experiencia en manejo de áreas protegidas.

Su participación permitió fortalecer la base teórica para mejorar las prácticas en conservación y trabajar en armonía con las comunidades; experiencia que será orientada a cumplir con los objetivos de ACCA, a través de la generación de alianzas estrategias con actores claves en el manejo de Áreas Naturales Protegidas.

Cabe destacar que el principal objetivo de las ANP es la protección, conservación, restauración y desarrollo de ecosistemas donde el ambiente no ha sido significativamente alterado y que producen beneficios ecológicos para el entorno y los seres humanos.

COMPARTIR

Explora más noticias