acuicultura

BOSQUES PRODUCTIVOS Y MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLES

En Madre de Dios y Cusco, el pescado es una de las principales fuentes de proteína, pero la oferta de este producto se ha visto restringida por actividades que han deteriorado las fuentes de agua y la salud. La buena noticia es que la acuicultura se presenta como una opción productiva de gran potencial gracias a las condiciones climáticas, topográficas e hidrológicas de la zona.

En este contexto, estamos trabajando en el fortalecimiento de las capacidades de los pobladores que se dedican a la actividad acuícola, agrupándolos en asociaciones de productores y brindándoles asistencia técnica desde la selección del suelo hasta la construcción del estanque o pozas de crianza de peces. Además, utilizamos paquetes tecnológicos para tener pozas limpias y libres de contaminación por residuos químicos.

NUESTRO TRABAJO

Fomentamos la producción sostenible y la reinversión en la actividad piscícola, en colaboración con la población local y socios estratégicos. Nuestro enfoque consiste en capacitar a los piscicultores en aspectos como alimentación, nutrición, calidad del agua, cosecha y poscosecha, así como en la búsqueda de mercados.

Durante el periodo 2013-2017, desarrollamos el proyecto «Modelos de Empresas Indígenas Sostenibles en Tierras Forestales Comunales en la Región Andes – Amazonía». En esta iniciativa, establecimos piscigranjas y un laboratorio de cría de alevinos en Cusco. Gracias a este esfuerzo, las asociaciones de pescadores en las comunidades indígenas de Huacaria y Queros lograron un notable aumento en su producción, alcanzando la cifra de 100 mil alevinos. En Madre de Dios, también implementamos piscigranjas y brindamos capacitación a las comunidades de Boca Pariamanu, Tres Islas, Puerto Arturo, Palma Real y Sonene en la crianza y comercialización de peces, contribuyendo a su desarrollo sostenible.

Previous slide
Next slide
Nemesio Barrientos es un acuicultor de la Comunidad Primavera Baja, ubicada en la zona de influencia de la Reserva Nacional Tambopata, Madre de Dios. (Foto por Fernanda Lacerda)

Durante los años 2015 – 2020, nuestro proyecto «Consolidación de áreas protegidas e integración de la planificación en el desarrollo regional en el mosaico Madidi – Tambopata (PAP)» promovió la instalación de 347 estanques para piscigranjas y en la producción de peces destinados tanto a la comercialización como al consumo familiar en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata en Madre de Dios.

A través de estas acciones, hemos desempeñado un rol significativo en la conservación del bosque y en la disminución de la actividad minera ilegal en la región, trabajando conjuntamente con las comunidades locales y los gobiernos regionales, respaldados por el valioso apoyo de organizaciones aliadas como el Fondo Multilateral de Inversiones – Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Moore y Andes Amazon Fund.

A lo largo de 4 años, nuestro proyecto Modelos de Empresas Indígenas Sostenibles en Tierras Forestales Comunales en la Región Andes – Amazonía trabajó por mejorar la calidad de vida en 7 comunidades indígenas amazónicas, a través de técnicas que permitan dirigir y fomentar la reproducción y cría de peces.

PISCICULTURA

Aliados y Socios