La Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica – ACCA presentó el proyecto “Mejorando las Capacidades para el Monitoreo de la Deforestación en Tiempo Casi Real y la Gobernanza Forestal en la Amazonía Peruana” financiado por a la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo – NORAD, a la Asociación de Concesionarios Forestales Maderables y no Maderables de las Provincias del Manu y Tambopata – ACOMAT, constituido por 11 concesionarios administradores de 14 áreas de concesión en Madre de Dios.
El evento tuvo lugar el día martes 6 de Setiembre en la oficina de ACCA – Madre de Dios y contó con la presencia de los socios de ACOMAT, el director de ACCA sede Madre de Dios, Juan Loja, y las Coordinadoras del Proyecto mencionado. La presentación logró el interés y aceptación por parte de los concesionarios para desarrollar sus capacidades en la defensa y protección de sus territorios.
Actualmente, entre las problemáticas más grandes a las concesiones forestales se encuentran las invasiones por minería y asentamientos humanos, y la extracción ilegal de madera. La idea con ACOMAT es fortalecer sus capacidades a través de entrenamientos como custodios forestales, apoyar a los concesionarios en las denuncias de los ilícitos y fortalecer sus capacidades en el monitoreo de la deforestación haciendo uso de drones e imágenes satelitales entre otros.
Como resultados del proyecto se espera que para el 2020 las instituciones del estado y la sociedad civil operen de manera trasparente, activa y efectiva un sistema de monitoreo de la deforestación en tiempo casi real y que cuenten con las capacidades técnicas para utilizar las herramientas de teledetección; se espera también que mediante un convenio con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA se logre el mejoramiento de la eficiencia en el proceso de las denuncias por deforestación de tal manera que los concesionarios cuenten con las herramientas y la autoridad de proteger sus áreas concesionadas.