En el marco del proyecto “Consolidación del Corredor de Conservación Manu Tambopata” el pasado jueves 24 de Marzo se desarrolló la primera feria gastronómica “De la piscigranja su pez” en la plaza de armas de la localidad de Mazuko en el distrito de Inambari, Madre de Dios.
Esta es la primera feria gastronómica organizada por diversas instituciones y organizaciones comprometidas con el desarrollo sostenible del Departamento de Madre de Dios, como: Cite Productivo, Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), Dirección Regional de la Producción (DIREPRO), Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y la Municipalidad Distrital de Inambari (MDI); quienes, con una buena coordinación, llevaron a cabo esta actividad con la finalidad de promover el consumo de pescado proveniente de las piscigranjas ubicadas en el Corredor MAT.
La feria tuvo una concurrida asistencia, los diferentes stands iniciaron la atención al público desde las 9:00 a.m. luego de la ceremonia protocolar, la cual contó con la presencia de las principales autoridades del Distrito de Inambari. Entre los asistentes se encontró el Sr. Renán Gallo Carhuachinchay, Sub gerente de Desarrollo Social y Medio Ambiente; el Gobernador Distrital de Inambari, Sr. Víctor Burgos; el Biólogo Jimmy Laiche Bardales del GOREMAD (Director Regional de la Producción de Madre de Dios); el especialista del CITE Productivo, Blgo. Gustavo Pereyra Panduro; Ing. Ronald Dioses del IIAP; y representantes de ACCA, quienes agradecieron a la comisión organizadora del evento por elegir al distrito de Inambari como sede para desarrollar esta primera feria gastronómica, solicitando a su vez más trabajo y apoyo para todos los productores del distrito y departamento en general.
Los asistentes a la feria gastronómica disfrutaron los mejores alimentos preparados a base de pescado de piscigranja y productos de la zona, presentando platos innovadores como el chilcano de paco, juane de yuca con paco, paco a la colpa, sudado de paco con salsa de copoazu, paco al bambú, paco en salsa de palmito entre otros.
A lo largo de la feria se desarrollaron algunos concursos como “el pez más gordo”, que permitió valorar el trabajo de uno de los piscicultores quien fue premiado con un saco de alimentos para pez y un millar de alevinos. También se premió al “mejor plato innovador” y a la “mejor artesanía”.
Otra de las distracciones en esta feria fue el stand de COMUNIMAT de ACCA, donde el público asistente pudo jugar a la ruleta ganadora, premiando a los participantes con polos, tomatodos, gorros y manuales de piscigranja y de agroforestería. También los niños pudieron participar con los juegos educativos como los rompecabezas y el stand institucional de ACCA, en el que se mostró los alcances de cada uno de los proyectos que ejecuta en Madre de Dios.