Producción de 50 mil plantones de especies nativas en el marco de la campaña de restauración del Paisaje Q’ero 2022 – 2023

Con la asistencia técnica de Conservación Amazónica – ACCA en el marco de la Iniciativa Internacional Acción Andina.

La comunidad campesina de Japu, Nación Q’ero, ubicada en la región de Cusco, viene realizando desde el mes de marzo, la producción de plantones de especies nativas para la campaña de restauración denominada “Paisaje Q’ero 2022 – 2023”, que consiste en la producción de diferentes especies nativas en los viveros ubicados en los sectores de Japu Racch’i y Qochamarca, con lo que se planea obtener 50 mil plantones.

Preparando las camas para la nueva producción en el vivero del sector Qochamarca.

La labor realizada por la comunidad con el apoyo técnico de Conservación Amazónica – ACCA ha significado el acopio y preparación de sustrato, apertura de nuevas camas, mantenimiento de camas existentes y embolsado de sustrato para producción de plantones a raíz desnuda, en la que se producirán especies nativas como: Polylepis pauta “sach´a qeuña”, Polylepis pepei “ñut´uqeuña”, Alnus acuminata “aliso”, Escallonia resinosa “chachacomo”, y Gynoxis aff. Pillahuatensis “yuraq kishuar”.

“Asegurar la vida de nuestras familias y próximas generaciones a través de la plantación de especies nativas es el mejor legado que le podemos dejar al planeta para contrarrestar los efectos del cambio climático”, precisó Genaro Champi Machacca presidente de la Comunidad.

Es importante destacar que, estas actividades de restauración se realizan gracias al respeto y cariño a la Pachamama de la población de Japu y al generoso apoyo de Global Forest Generation-GFG, Ecosistemas Andinos – ECOAN y la Iniciativa Internacional Acción Andina.

Fotografías: Marlene Mamani / ACCA

Sobre Conservación Amazónica – ACCA

Es una organización peruana sin fines de lucro que trabaja desde hace más de 20 años en la Amazonía peruana enfocando sus esfuerzos a través de tres líneas de acción: ciencia y tecnología, protección de áreas naturales y empoderamiento de personas. Para más información, puede escribir a: comunicaciones@conservacionamazonica.org

COMPARTIR

Explora más noticias