PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL PROYECTO DE LEY 3940-2014-Pe

Implicancias ecológicas del Proyecto de Ley 3940-2014-Pe  “Ley para la implementación de acuerdos binacionales entre Perú y Ecuador y ejecución del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes”.

Lima, 14 de Noviembre.-  La Reserva de Biosfera del Noroeste (RBNO) se creó en el año 1977 y abarca tres áreas naturales protegidas contiguas: El Parque Nacional Cerros de Amotape (PNCA – 151561 ha), la Reserva Nacional de Tumbes (RNT – 19 266 ha) y el Coto de Caza El Angolo (CCEA – 65 000 ha). En conjunto, estas tres áreas protegen la extensión más grande de bosques secos estacionales del Pacífico y constituyen el área núcleo de la Zona Endémica Tumbesina; un “hotspot” para la conservación de la biodiversidad global.

Los bosques del PNCA albergan 55 especies de aves endémicas que son altamente dependientes de los bosques de Algarrobo en las partes bajas y de Ceibo hasta los 1400 metros de elevación. Esta zona endémica además se caracteriza por su gran riqueza de especies de anfibios, reptiles y mamíferos. Destaca la presencia de una gran número de especies de origen amazónico y sus bosques, localizados al oeste de la Cordillera de los Andes mantienen la conectividad entre la región del Chocó (otra zona de alto endemismo) y la región de los Andes tropicales. Los bosques de la RBNO son los últimos bosques bien conservados en esta región; en Ecuador se estima que se han perdido el 97% de los bosques nativos de la vertiente del Pacifico, lo cual resalta el valor de la RNBO a nivel global.

El proyecto de Ley que plantea el recorte del PNCA en 277.35 hectáreas no contribuye  a la conservación de estos bosques tan seriamente amenazados a nivel global. Se argumenta que la superficie que será excluida del PNCA y posteriormente inundada es muy pequeña. Sin embargo, entre las justificaciones planteadas por el Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), destaca el establecimiento de cuatro represas, de la cuales sólo la Represa Matapalo permitirá la irrigación de 37 milhectáreas en Perú y Ecuador. En las justificaciones expuestas no queda claro dónde estarán localizadas estas tierras irrigadas, pero es seguro que su incorporación como tierras productivas contribuirá al cambio de uso del suelo, y acelerará el proceso de deforestación y degradación de los pocos bosques estacionalmente secos que aún quedan en Perú y Ecuador.

Así, el impacto de este proyecto de Ley va más allá de las 277.35 hectáreas recortadas ya que impulsará procesos de fragmentación que comprometen la viabilidad de este ecosistema (y los servicios que provee) en el largo plazo y contribuirá a la desaparición de uno de los ecosistemas más amenazados del mundo

Descargue el documento: ACCA_Implicancias ecológicas del Proyecto de Ley 3940_PN Cerros de Amotape

Amotape _ lamula

COMPARTIR

Explora más noticias