protegEMOS áreas NATURALES
Conservamos más de 750 mil hectáreas a lo largo de una amplia gradiente altitudinal que abarca desde la zona de la cordillera del Ausangate hasta las tierras bajas del bosque amazónico. Para su conservación, hemos impulsado un sistema que involucra áreas de carácter nacional (Reservas Comunales), regional (Áreas de Conservación Regional) y local (Áreas de Conservación Privada). Además, trabajamos en colaboración con las comunidades locales y socios estratégicos para elaborar expedientes técnicos y el fortalecimiento de capacidades.
A través de la creación de áreas de conservación favorecemos la conectividad y generamos corredores de conservación que abarca más de 1 millón de hectáreas, integrado por 5 grandes áreas: el Parque Nacional del Manu, la Concesión de Conservación Los Amigos, la Reserva para los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario, el Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional de Tambopata. Nuestro compromiso es conservar los bosques que conforman este corredor y transformar prácticas de aprovechamiento no sostenibles hacia enfoques de manejo forestal sostenible.
Creación de Áreas de Conservación y Corredores
En nuestra labor junto a los gobiernos regionales para la creación o establecimiento de áreas de conservación regional, desempeñamos un papel fundamental como aliados estratégicos, enfocándonos en brindar apoyo técnico y financiero gracias a la colaboración de organizaciones aliadas.
La primera Área de Conservación Regional (ACR) del Cusco: Un refugio de biodiversidad entre las provincias de Anta y La Convención.
Tres Cañones o Cañón de Suykutambo nos ofrece un espectáculo geológico impresionante: Un Patrimonio Ancestral en las alturas de los Andes.
Área Regional del Cusco que comprende la cadena de los glaciares tropicales más grande del mundo, que abastece de agua a cientos de familias en la región.
Sostiene la biodiversidad tropical y aumenta la resiliencia de las comunidades de montaña ante el cambio climático
Creación de Áreas de Conservación y Corredores
En el marco de nuestros convenios institucionales y acuerdos de cooperación, brindamos apoyo técnico a y orientación a las comunidades locales y familias que buscan proteger sus espacios naturales. Les empoderamos para que tomen decisiones informadas sobre la conservación, y promovemos la conservación participativa y sostenible, fomentando el bienestar y el desarrollo en armonía con la naturaleza.
Las Áreas de Conservación Privadas – ACP, son predios reconocidos por el Estado peruano, de propiedad privada de personas naturales o jurídicas, que albergan muestras representativas del ecosistema natural característico de su entorno y que son conservados por sus propietarios de forma independiente.
Son territorios de libre disponibilidad que el Estado Peruano, a través del SERFOR/MINAGRI, otorga mediante contrato a quiénes lo soliciten, para que se realicen actividades de conservación, protección, investigación, educación, gestión, uso sostenible de los recursos naturales.
El Bosque Local es una modalidad incluida en la ley forestal y de fauna silvestre, que permite que, mediante planes de manejo forestales, se pueda acceder a los servicios que el bosque otorga, aprovechando sin fines comerciales la extracción de madera, la fauna silvestre, y otros productos.
Estas zonas reúnen espacios geográficos con una riqueza única en agrobiodiversidad nativa, cultural y ecológica, ubicados al interior de comunidades campesinas, en las alturas de los Andes.
Creación de Áreas de Conservación y Corredores