CONCESIÓN para la CONSERVACIÓN
"LOS AMIGOs" - CCLA

la primera Concesión para la Conservación en Perú y en el mundo

Navegando por el río Los Amigos.
Foto: ACCA

protegiendo ecosistemas

Datos

La Concesión para la Conservación Los Amigos es un laboratorio vivo que alberga una gran diversidad de especies de flora y fauna silvestre. Aquí implementamos tecnologías innovadoras, como nuestra aplicación basada en imágenes satelitales para detectar tala selectiva de árboles, un gran avance para la conservación del bosque amazónico. Para obtener más información sobre el HUB de Tecnología de Conservación en Los Amigos, haga clic aquí.

Estamos ubicados estratégicamente en un lugar que une y enmarca diferentes aspectos de la región, brindándonos una perspectiva única en términos de conservación y sustentabilidad.

 

Ubicación

Situada en el corazón de Madre de Dios, en la confluencia de los ríos Madre de Dios y Los Amigos, se encuentra la Concesión para Conservación Los Amigos (CCLA). Este impresionante lugar está a tan solo 3 horas de la ciudad de Puerto Maldonado. La posición estratégica de la CCLA se destaca por limitar con la Reserva Nacional de Manu, la Reserva Territorial de Madre de Dios, las comunidades indígenas de Amarakaeri y con el resto de la actividad económica, que incluye las concesiones de Madre de Dios y el corredor minero.

 

conoce la biodiversidad que alberga

Conoce CCLA

Río Los Amigos.
Foto: Walter Wust
Centro de Monitoreo 1.
Foto: Lucía Castro / ACCA
Promotores de Conservación patrullando por el Río Madre de Dios.
Foto: ACCA
Pichico Emperador.
Foto: ACCA
Previous slide
Next slide

La Concesión para Conservación Los Amigos es la primera concesión privada de conservación en el Perú. Establecida en julio de 2001 bajo la nueva legislación forestal y de fauna silvestre, abarca un área de más de 145 mil hectáreas en la cuenca del río Los Amigos, entre las provincias de Manu y Tambopata, en Madre de Dios.

Desde que se creó, la Concesión ha estado bajo nuestra administración. Durante este tiempo, hemos llevado a cabo actividades de control y vigilancia, así como importantes investigaciones. Estas investigaciones nos han permitido descubrir diversas especies de animales. Por ejemplo, hemos identificado 174 especies de mamíferos, como el jaguar (el felino más grande de América), la nutria gigante, dos especies de perros silvestres y hasta 11 especies de monos. Gracias a esta diversidad, esta área es conocida por tener la mayor variedad de monos en la Amazonía sur del Perú. 

Además, hemos identificado 617 especies de aves, incluyendo el Águila Harpía y el Halcón de los murciélagos. También se encuentran 6 especies de guacamayos, el Hoatzin o Shansho, 91 especies de reptiles como la anaconda verde, el caimán negro y la taricaya, 94 especies de anfibios, 61 especies de peces, 424 especies de insectos, 116 especies de hongos y más de 2000 especies de plantas vasculares. Es importante mencionar que estos números representan las especies que los científicos han descrito hasta ahora, pero aún hay muchas más por descubrir, especialmente en grupos como los insectos.

Asimismo, se ha podido estimar – mediante la metodología de Asner et al. (2014) – que el bosque amazónico protegido por la Concesión para Conservación Los Amigos tiene la capacidad de absorber alrededor de 57 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) en su biomasa. Esta cifra es equivalente a casi la totalidad de las emisiones anuales generadas por el sector energía y transporte en el Perú, que alcanzan los 58 millones de toneladas de CO2 según el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero de Perú (2016).

Además, de su riqueza en biodiversidad y su capacidad para contrarrestar las emisiones de gases de efecto invernadero y desempeñar un papel fundamental en la mitigación del cambio climático, es también la última muralla de protección para los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI), como los Mashco-Piro; población que mantiene un estilo de vida nómada y son altamente vulnerables a la transmisión de enfermedades y a la pérdida de su territorio y recursos para subsistir.

Promotor de Conservación revisando un mapa para sus labores de patrullaje
Foto: Fernanda Lacerda
Previous slide
Next slide

Nuestro modelo integral de control y vigilancia

Promotores de Conservación revisando un mapa en medio de la CCLA.
Foto: Fernanda Lacerda

La Concesión para Conservación Los Amigos cuenta con dedicados guardianes del bosque, que son conocidos como promotores de la conservación que tienen un profundo conocimiento tanto del ecosistema como de la relación entre la naturaleza y los habitantes milenarios de la Amazonía. Además, están familiarizados con la legislación peruana y desempeñan un papel crucial como protectores del bosque. Con el paso del tiempo, han ido adquiriendo cada vez más habilidades en el uso de tecnología, demostrando su amor por la naturaleza y su compromiso con la protección del bosque mediante la continua capacitación en esta labor.

La Concesión para Conservación Los Amigos juega un papel clave frente a las diferentes amenazas que hoy enfrenta el bosque amazónico, para lo que hemos consolidado un modelo de control y vigilancia integral, respaldado por más de 20 años de experiencia en la protección de ecosistemas, que combina intervenciones en campo, tecnología de vanguardia e imágenes satelitales de alta resolución para la identificación de las amenazas en tiempo real. Esta combinación nos permite una detección temprana de actividades ilegales y una respuesta rápida y efectiva ante ellas, logrando la cero deforestación en la concesión.

Este logro ha sido posible gracias al compromiso de nuestros promotores y al trabajo articulado con autoridades y representantes indígenas para fortalecer las acciones de conservación y hacer frente a las amenazas de manera eficiente. Además, del respaldo financiero de aliados estratégicos, quienes comparten nuestra visión de proteger la Amazonía y contribuyen activamente a nuestras iniciativas de conservación.

Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas - OMEC

La Concesión para Conservación Los Amigos (CCLA) se encuentra en la Base de Datos Mundial sobre Áreas Protegidas y Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas (OMEC) de Protected Planet, lo que significa que, todos los estudios, iniciativas y estadísticas que se realicen en nuestra concesión, serán un referente a nivel mundial.

Conformado por cerca de 146 mil hectáreas, “Los Amigos” es la primera Concesión para Conservación en el Perú y el mundo y una de las primeras en el país en obtener el reconocimiento de la OMEC, gracias al importante trabajo del Ministerio del Ambiente en alianza con el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR, para la compatibilización de criterios que han permitido obtener este reconocimiento para el país.

Agradecemos a todos los aliados y socios que nos han apoyado en la protección efectiva de “Los Amigos”. De esta manera Conservación Amazónica – ACCA, reafirma su compromiso de seguir protegiendo la Amazonía peruana.

CONCESIÓN PARA CONSERVACIÓN LOS AMIGOS

Aliados y Socios