PROYECTO CAMBIO

El proyecto CAMBIO es un proyecto que tuvo una duración de 5 años iniciando el año 2016 hasta el año 2020, siendo que en el marco del mismo se han trabajado actividades con entidades públicas como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Centro de Vigilancia Amazónico y Nacional (CEVAN) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), el Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD); así como con los operadores de justicia del Perú como la Coordinación Nacional de las FEMA y la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial. 

Este proyecto nos permitió capacitar durante 5 años a cientos de actores importantes en el pilotaje de drones, para la obtención de pruebas ante presuntos delitos en sus bosques. Entre los beneficiarios figuran la Asociación de Concesionarios de Madre de Dios (ACOMAD), a quienes se les ha capacitado para realizar el patrullaje con herramientas tecnológicas para defender el bosque de las amenazas al patrimonio forestal y de fauna silvestre, así como la Federación Indígena de Madre de Dios FENAMAD, ECA y la Reserva Comunal de Amarakaeri. 

Asimismo, se pudo capacitar al personal de organismos estatales, de los gobiernos regionales de Madre de Dios y Cusco, OSINFOR, SERNANP y FEMA; al igual que a actores de la sociedad civil a través de ONGs relacionadas a la conservación. La mayoría obtuvo sus licencias de pilotaje de dron, resaltando la participación de la mujer en el uso de esta tecnología.

Se apoyó la elaboración y adecuación del proyecto normativo del Reglamento del Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre (SNCVFFS). Permitirá regular la activación, funcionamiento e intervención conjunta de sus entidades participantes, con la finalidad de atender casos de afectación de alta complejidad. Asimismo, se brindó apoyo para la creación de la Unidad de Monitoreo Satelital del SERFOR.Se trabajó con la Fiscalía de la Nación del Ministerio Público, brindando apoyo para el funcionamiento de la Unidad de Monitoreo Satelital de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, para identificar cambios en la cobertura forestal y facilitar la intervención de los fiscales. Con ello se fortaleció la investigación fiscal en el combate de los delitos ambientales en la Amazonía peruana.