programa de conservación del oso andino

Oso Andino
Foto: Walter H. Wust

En la Estación Biológica Wayqecha estamos estudiando el papel ecológico y cultural del oso andino; para así comprender cómo un clima rápidamente cambiante podría afectarlo.

Estos osos son de las pocas especies de mamíferos grandes que utilizan un rango altitudinal amplio, desde los pajonales hasta los bosques bajos; y se mueven libremente desde el bosque nuboso a los pajonales de puna. El oso de anteojos juega un papel importante en el movimiento de semillas de árboles y arbustos. 

Sin embargo, el cambio climático está obligando a la flora y la fauna a trasladarse rápidamente. No sabemos aún con exactitud qué pasará con los osos andinos. Es así que comprender los movimientos migratorios de los osos y su interacción con las personas y el cambio climático es clave para el desarrollo de estrategias para su conservación.

Áreas del proyecto

Instalando cámaras trampa en bosque ribereño de la
comunidad de Juan Velasco Alvarado. (Foto por Ruthmery Pillco / ACCA). 

Uso de tecnologías de conservación para comprender la vida de los osos andinos en los Andes peruanos

Para comprender cómo los osos y otros vertebrados utilizan diferentes hábitats y elevaciones en diferentes épocas del año, estamos realizando un estudio altitudinal a gran escala, para lo cual organizamos una serie de expediciones remotas. Durante estas expediciones, a lo largo de nuestras estaciones biológicas, estamos instalando cámaras trampa desde los 3800 hasta 900 msnm, que estarán funcionando durante todo el año.

A lo largo de esta gradiente altitudinal, estamos estudiando la dieta del oso, a través de la búsqueda de sus fecas y restos de plantas consumidas. Con el propósito de que puedan ser identificadas tanto por métodos tradicionales como a través de análisis de ADN.

Así podemos identificar las especies de plantas más importantes para la supervivencia de los osos andinos. Y después emplear estas plantas en nuestro proyecto de regeneración del bosque nuboso amazónico, en las comunidades aledañas de la parte alta y baja del Parque Nacional del Manu.

Regeneración del bosque nuboso amazónico

El bosque nuboso de la cuenca amazónica está bajo varias amenazas. En los límites superiores se realizan actividades de quema y en las partes bajas, la flora se está viendo afectada por el cambio climático.

La necesidad de reforestar el límite superior del bosque nuboso en la cuenca amazónica y controlar la quema es urgente.

Aprender las mejores maneras de lograr esto en términos de técnica forestal y participación social de las comunidades locales es una prioridad de conservación, porque estos bosques nubosos son ricos en especies endémicas y juegan un papel clave en la hidrología de la cuenca amazónica, la mayor concentración de agua dulce, biomasa de carbono terrestre y biodiversidad en el mundo.

Previous slide
Next slide

Primera campaña de plantación en las comunidades campesinas Jajahuana y Juan Velasco Alvarado del distrito de Challabamba. (Fotos por Efrain Zegarra Onofre / ACCA). 

Nuestro objetivo principal es Restaurar los hábitats degradados del oso andino y proteger y restaurar las cabeceras de las microcuencas proveedoras de recursos hídricos, pertenecientes a las Comunidades Campesinas Juan Velasco Alvarado y Jajahuana, con actividades de restauración de estos ecosistemas Andino – Amazónicos.

Este proyecto es una iniciativa entre Conservación Amazónica – ACCA, el Programa Internacional Acción Andina y la Gerencia Regional de Agricultura y Riego, con el que se ha construido e implementado 4 viveros hasta el momento: 2 en la comunidad de Juan Velasco Alvarado, 1 en la comunidad de Jajahuana y 1 en la Estación Biológica Wayqecha. Entre estos viveros, en el 2021, se han producido y reforestado 80 mil plantones de especies nativas como Polylepis pauta, Polylepis incana “qeuña” Alnus acuminata “aliso”, Escallonia resinosa “chachacomo”, Morella pubescens “yuruma” y Podocarpus oleifolius “intimpa», entre otros.

Previous slide
Next slide

Festival de la Queuña del Oso en el vivero Cabracancha de la comunidad campesina Juan Velasco Alvarado del distrito de Challabamba. (Fotos por Efrain Zegarra Onofre / ACCA). 

Fomentando la coexistencia entre humanos y la vida silvestre

Es clave incentivar en la población local, nacional e internacional el reconocimiento de la importancia del oso andino, en la existencia del bosque y los servicios ecosistémicos que estos bosques brindan.

Recientemente, hemos abierto al público el Centro de Interpretación del Oso Andino “ukuku”, ubicado solo a 5 minutos de la Estación Biológica Wayqecha. Este centro de interpretación será base para involucrar a las comunidades locales en ecoturismo, un sitio ideal que conecte a las personas con la naturaleza. Durante los próximos dos años, aumentaremos aún más la participación de la comunidad.

Involucrar a hablantes locales de quechua en nuestro proyecto creará conciencia en las comunidades locales sobre la población de osos y las amenazas que enfrentan, lo cual es esencial para su supervivencia.

Nuestros aliados son las comunidades campesinas de Juan Velasco Alvarado y Jajahuana, y contamos con el valioso apoyo y soporte de Stadler Foundation, The International Conservation Fund of Canada (ICFC), The International Association for Bear Research and Management (IBA), la Iniciativa Internacional Acción Andina, Global Forest Generation, Ecosistemas Andinos – ECOAN y la Gerencia Regional de Agricultura y Riego – GERAGRI.

Rastros del oso andino.
Foto: Ruthmery Pillco / ACCA
Identificando semillas consumidas por el oso andino.
Foto: Ruthmery Pillco / ACCA
Investigación en el laboratorio de Wayqecha.
Foto: Ruthmery Pillco / ACCA
Previous slide
Next slide

Centro de Interpretación del Oso Andino

Comunidades visitando el Centro de Interpretación del Oso Andino.
Efraín Zegarra/ACCA.
Oso Andino o Ukuku, considerado como una especie clave para la conservación de los ecosistemas andino amazónicos.
Tiene un rol ecológico muy importante en la dispersión de semillas y regeneración del bosque y en las comunidades altoandinas es considerado un icono cultural.
El oso andino, es el único oso que se encuentra en Sudamérica y habita en los andes amazónicos de Perú.
Actualmente, esta especie se está viendo amenazada por los incendios forestales, la caza y el tráfico de animales, conllevando cada vez más a su desaparición.
Previous slide
Next slide

Sitio ideal para la educación ambiental y la ciencia ciudadana que conecta a las personas con la naturaleza. Ubicado a solo cinco minutos de la estación biológica Wayqecha, ofrece a sus visitantes una experiencia única a través de la exhibición de ilustraciones, esculturas, iconografías, fotografías y videos, que brindan información sobre el hábitat, la alimentación, la distribución geográfica y el estado de conservación del Oso Andino o ukuku en quechua.

El Centro de Interpretación del oso andino está abierto al público local, nacional e internacional, como a estudiantes, comunidades nativas y campesinas, investigadores, turistas, naturalistas y otros visitantes que se encuentren interesados en vivir esta experiencia única. 

Escríbenos a reservas@conservacionamazonica.org.

Programa de Conservación del Oso Andino

Aliados y socios estratégicos