20 diciembre 2019
El 10 de diciembre se presentaron los avances de la implementación del Plan Estratégico de la Zona de Amortiguamiento (PEZA) de la Reserva Nacional de Tambopata (RNTAMB) correspondiente al año 2019, el cual viene funcionando junto al Plan Maestro desde 2017. Al evento, dirigido por Conservación Amazónica – ACCA y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), con su Comité de Gestión, asistieron representantes de 20 organizaciones y comunidades locales que continúan colaborando con la iniciativa.
Algunas de las entidades nacionales presentes fueron el Ministerio de Producción, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) y la Dirección Regional de Energía y Minas. Por otro lado, asistieron integrantes de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA), y la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER), entre otras organizaciones privadas.
Entre los avances, destacó la construcción de piscigranjas, que resultó ser una actividad económica sustentable para las comunidades locales de la zona de amortiguamiento (ZA) , a la vez que evidenció ser una alternativa viable frente a la tala y minería ilegal que proliferan en el lugar. Para su realización, Conservación Amazónica – ACCA participó con financiamiento y donación de alevinos (pequeños peces que son usados como carnadas), esto último con intervanción del Instituto de Investigación de Amazonía Peruana (IIAP).
Asimismo, las actividades anuales se desarrollaron en torno a los siguientes pilares: monitoreo, control y vigilancia participativa; recuperación de áreas deforestadas por la actividad agrícola y ganadera; recuperación de suelos degradados por la actividad minera; crianza de peces (acuicultura); agroforestería; fomento de actividades sostenibles en concesiones de castaña y otros no maderables; turismo; fortalecimiento del Comité de Gestión y Educación Ambiental.
Durante la ceremonia, el presidente del Comité de Gestión de la RNTAMB del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), Victor Zambrano, expuso sobre los avances y logros de cada actor público y privado en la búsqueda del desarrollo de la ZA. Por otro lado, Conservación Amazónica – ACCA presentó la sistematización del seguimiento de las actividades del PEZA a lo largo del 2019.
Como parte del compromiso que viene demostrando el Gobierno Regional de Madre de Dios, participando activamente , el evento fue convocado por el vicegobernador regional de Madre de Dios, Jefferson Gonzales Enoki, con apoyo de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico.
El PEZA consiste en un grupo de actividades dirigidas a conseguir el desarrollo de las comunidades locales que habitan en la Zona de Amortiguamiento, que comprende 18 645 hectáreas alrededor de la Reserva Nacional de Tambopata y cuya protección es vital para garantizar la conservación de la biodiversidad del lugar.