#SERVIRAmazonia: 22 mujeres latinoamericanas SIG fortalecen sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones en el trabajo, en la Universidad Estatal de Arizona

Alrededor de 22 mujeres latinoamericanas participaron en el “Train the Trainers: Empowering Women in Geographic Information Systems and Environmental Sciences” que tuvo una duración de 5 días, hospedado en el campus de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos. De las cuales 6 mujeres peruanas fueron seleccionadas representando al Gobierno, la academia y el sector privado por haber destacado como líderes en el campo de las Ciencias Ambientales y Conservación de los Recursos Forestales, Hidrológicos y otros en la Amazonía Peruana.  

La especialista de género del Programa SERVIR-Amazonia, del cual Conservación Amazónica- ACCA lidera en Perú, comentó: En América Latina, la persistente brecha de género en términos de acceso a la tecnología por parte de las mujeres es más pronunciada en cuanto al manejo de los Sistemas de Información Geográfica (SIG); además se observa una visible limitada participación en posiciones de liderazgo en entidades públicas y privadas. Por ello, el programa “Train the Trainers: Empowering Women in Geographic Information Systems and Environmental Sciences”, implementado en la alianza entre la Arizona State University – ASU y SERVIR-Amazonia, estuvo encaminado a que un grupo de mujeres técnicas y profesionales en carreras de áreas ambientales y geoespaciales fortalezcan sus capacidades en liderazgo y empoderamiento, y se conviertan en agentes multiplicadoras de lo aprendido en sus propios proyectos, y lograr así también mayor conectividad entre los socios regionales de SERVIR-Amazonia.

Este programa tuvo una primera fase de seminarios online durante el 2021; luego en el 2022, entre el 16 y 20 de mayo, se llevó a cabo el taller presencial que tuvo charlas magistrales de la NASA-SERVIR, USAID, y profesores de School of Geographical Sciences and Urban Planning y sobre todo por Patricia Solís, PhD, Directora Ejecutiva de the Knowledge Exchange for Resilience de la Universidad Estatal de Arizona. Las 22 mujeres que participaron de este taller pertenecen a las carreras de ingeniería, ciencias ambientales y geografía y son representantes de los países de Perú, Ecuador, Colombia, Brasil y Guyana. 

Entre las cuales estuvo nuestra colega Milagros Becerra, Coordinadora de Monitoreo del Proyecto SERVIR-Amazonia, en Conservación-Amazónica-ACCA, quien comentó: «Creo que todas las participantes de Latinoamérica volvimos empoderadas e identificamos la importancia de las herramientas geoespaciales presentadas para mejorar los campos de investigación en las ciencias ambientales, lucha contra el cambio climático; así como la mejora de condiciones del lugar de trabajo, incluyendo siempre el enfoque de género».

Las instituciones que participaron fueron CEMADEN, EMBRAPA, IMAFLORA, SEMAPI-ACRE, SEMAS-Para, de Brasil; Alliance Bioversity-CIAT, IDEAM, de Colombia; EcoCiencia, GAD Imbabura, INAMHI, CIIFEN, de Ecuador; Institute of Gender Studies-University of Guyana, NAREI, de Guyana; y, ACCA, IIAP, SENAMHI, SERFOR, Universidad Científica del Sur de Perú. Todas las participantes destacaron que este taller presencial les ayudó a expandir más sus conocimientos en liderazgo y empoderamiento en los campos de las ciencias ambientales y están listas para replicar el conocimiento aprendido en sus organizaciones. 

Las temáticas del taller comprendieron el reforzamiento de competencias técnicas y profesionales con referencia a los temas de género, equidad y empoderamiento. Se buscó, además, fomentar el intercambio entre personal de ASU y estudiantes, la investigación colaborativa y la capacitación. A su retorno, cada una de las participantes continuará trabajando en la realización de capacitaciones a nivel local/regional o en su institución de origen, dirigida a un nuevo grupo de asistentes. Con ello, se espera contribuir con el acceso de las mujeres a mayores oportunidades técnicas y económicas en los campos de la ciencia y la tecnología (STEM).

Para mayor información del evento : https://news.asu.edu/20220519-global-engagement-scientists-get-boost-asu-their-climate-change-work-amazon

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