Ausangate: Camino a ser Área de Conservación Regional

[cycloneslider id=»somosacrausangate»]

Crédito: Fotografías de Walter Wust

 

Ubicada en el departamento del Cusco, el Gobierno Regional (GORE) con el apoyo de Conservación Amazónica – ACCA, lanzan la campaña #SomosACRAusangate, la cual busca catalogar a más de 126 mil hectáreas como Área de Conservación Regional.

El nevado Ausangate es considerado un Apu tutelar en el Cusco, debido a su imponente presencia e íntima conexión religioso-cultural que existe con la población local desde tiempos de nuestros antepasados. Su ubicación, los ecosistemas andinos, los servicios de agua permanente y de calidad que ofrece, las lagunas alto andinas y los paisajes asociados a dicho glaciar, hacen de Ausangate un lugar muy importante para su conservación.

La propuesta incluye territorios comunales de los distritos de Ocongate y Marcapata, de la provincia de Quispicanchi; y los distritos de Pitumarca y Checacupe, de la provincia de Canchis, las cuales desarrollan diversas actividades económicas agrícolas y ganaderas.

Ausangate como ACR será un espacio cuya importancia radica en la conservación de la diversidad biológica, los servicios ecosistémicos y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico. 

Muestra fotográfica

Como parte de las actividades de la campaña #SomosACRAusangate, este martes 13 de setiembre se realizará una muestra fotográfica la cual busca sensibilizar e involucrar a distintos actores del ámbito público como el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, William León; el Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Pedro Gamboa; el Coordinador Ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del MINAM, Gustavo Suarez de Freitas, entre otros. Asimismo, también se contará con la presencia de representantes de entidades como la Embajada de Finlandia, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, el Gobierno de Canadá, entre otros. De esta manera, se busca lograr un mayor apoyo para que la zona de Ausangate sea catalogado como Área de Conservación Regional.

Además, diversos institutos como la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) han abierto sus puertas para que esta muestra pueda llegar a sus alumnos y visitantes. Así, de manera visual, las personas podrán conocer sobre la propuesta y la importancia que tiene la zona para nuestro país.

COMPARTIR

Explora más noticias