El último reporte del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina, (MAAP#123), señala la construcción de 1.5 mil kilómetros de nuevos caminos forestales en la Amazonía peruana, principalmente en Madre de Dios, Ucayali y Loreto. El objetivo de este reporte fue identificar potenciales casos de tala ilegal a través de ellos. Anteriormente, en una publicación de abril de 2019 (MAAP#99) se documentó la construcción de 3.3 kilómetros de caminos destinados a la extracción forestal, detectados entre 2015 y 2018. En esta oportunidad, los estudios se enfocaron en 2019.
La tala ilegal en la Amazonía peruana es principalmente de tipo selectiva, es decir, se cortan solo ciertas especies maderables con valor comercial, lo cual es difícil de detectar con tecnología satelital. Sin embargo, sí se puede localizar caminos forestales que, sumados a información espacial complementaria, permiten identificar potenciales casos de deforestación ilegal.
«Normalmente, cuando se produce una intervención contra la tala ilegal, deteniendo un barco o camión con madera ilegal, el daño ya está hecho. Proponemos un nuevo método que detecta el delito en tiempo real y la acción preventiva aún es posible«, explica Matt Finer, uno de los autores de la investigación.
Los recientes hallazgos identifican casos de construcción de caminos forestales que evidencian posibles ilegalidades. Entre ellos, 60 km ubicados en zonas sin títulos habilitantes (es decir, sin ninguna categoría de concesión forestal o perteneciente a comunidades nativas o campesinas), incluyendo tramos que amenazan a la Reserva Comunal Asháninka.
Asimismo, se detecta caminos en concesiones forestales vigentes, pero en situación no definida. De este tipo, 45 km atraviesan una comunidad nativa en la región Loreto, al norte de la Reserva Pacaya Samiria. Mientras que al sur de la Amazonía, se descubrió una red de más de 50 km en Ucayali y la construcción de 17.7 km de caminos en Madre de Dios.
Por otro lado, uno de los casos del último reporte MAAP señala 23.4 km de caminos forestales al interior del territorio de una comunidad nativa cerca de la Reserva Comunal El Sira. Cabe recordar que las comunidades nativas son actualmente una de las poblaciones más vulnerable por la pandemia y las invasiones a sus territorios representan grandes amenazas, que ahora, gracias a los avances en tecnología, pueden ser rastreadas.
El proyecto MAAP es una iniciativa de Conservación Amazónica-ACCA y Amazon Conservation y la presente investigación fue realizada gracias al apoyo de USAID a través de su proyecto Prevenir, dedicado a combatir y prevenir delitos ambientales en la Amazonía peruana.
Para mayor detalle sobre los últimos hallazgos, el martes 25 de agosto a las 4:00 pm se realizará el conversatorio virtual “Herramientas Satelitales: Nuevas herramientas para identificar tala ilegal en la Amazonía”. Se invita al público en general a participar en el evento, que será realizado a través de la plataforma Zoom (Código de acceso: 044010) y de la página de Facebook de Conservación Amazónica-ACCA.