Se presentó proyecto que empoderará a la Reserva Comunal Amarakaeri en Madre de Dios.
El programa de financiamiento PEER (Consorcio para la participación mejorada en investigación) busca disminuir las amenazas a la reserva usando herramientas tecnológicas, entre ellos drones especiales para su monitoreo y vigilancia. Los actores locales serán capacitados para manejar las nuevas tecnologías.

La Reserva Comunal Amarakaeri está ubicada en Madre de Dios y tiene una extensión de 402 mil hectáreas aproximadamente. Sus difíciles condiciones climáticas dificultan una adecuada vigilancia del lugar y, a la vez, está expuesta a amenazas que dañan su cobertura forestal.
Frente a esta situación, Conservación Amazónica – ACCA desarrolló el proyecto Empoderando a los Pueblos Indígenas para que los mismos habitantes protejan sus bosques con tecnología avanzada. La iniciativa es liderada por Conservación Amazónica – ACCA y cuenta con el respaldo de instituciones como la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA), el SERNANP, la Universidad de Florida y la empresa qAIRa. El proyecto es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).
La presentación oficial fue el día 4 de abril en las instalaciones del ECA Amarakaeri y estuvo a cargo de los representantes de Conservación Amazónica – ACCA, el director Juan Loja, y la directora de ciencia e investigación, la Phd. Aimy Cáceres.
La particularidad del proyecto reside en el uso de drones que serán desarrollados, potenciados y especializados para soportar las diferentes condiciones climatológicas de la reserva (lluvias, vientos huracanados, etc.) y puedan monitorear sin riesgo de sufrir daños o pérdidas. El desarrollo de los aparatos tecnológicos estará a cargo de la empresa qAIRa.
Con proyectos como PEER, Conservación Amazónica – ACCA continúa mostrando su preocupación y contribuyendo por el cuidado de nuestra Amazonía.