Una red mundial para monitorear los sonidos de la naturaleza

La “Automated Remote Biodiversity Monitoring Network” (ARBIMON), junto a diversos socios de todo el mundo, están poniendo en marcha una campaña en Kickstarter para establecer una red mundial de estaciones de monitoreo acústico.

Imagen 1

Nadie cuestiona la importancia de una red mundial de estaciones meteorológicas, las que nos ayudan a rastrear los patrones climáticos y predecir los cambios futuros. O el análisis de imágenes satelitales diarias que nos ayudan a evaluar la extensión de los bosques del mundo, pero prácticamente hemos ignorado el estado de la fauna al interior de los bosques. Mediante el monitoreo de los sonidos de pájaros, ranas, mamíferos e insectos podemos aprender mucho sobre qué especies están ahí y cómo sus poblaciones están cambiando a través del tiempo. Esta información es valiosa y ayudará a desarrollar estrategias de conservación para proteger y mantener la biodiversidad en los ecosistemas alrededor del mundo.

Durante los últimos 10 años, Sieve Analytics ha desarrollado un hardware y software para monitorear la fauna de manera acústica. Usando sólo un teléfono tipo Android en una bolsa a prueba del agua, un pequeño panel solar, un micrófono y un plan de datos móviles, se puede monitorear la actividad acústica (p.e. el canto de las aves, ranas croar y aviones) en sitios de todo el mundo y en tiempo real. Esta información se almacena en la nube y se analiza en una plataforma llamada ARBIMON II.

Su objetivo a largo plazo es establecer miles de estas estaciones de monitoreo de la biodiversidad. Para lograrlo, este 1 de septiembre se lanza una campaña de recaudación de fondos en el portal de Kickstarter para agregar tres nuevas estaciones a la red global y equiparlas: Costa Rica, Perú (en la Estación Biológica Villa Carmen) y Madagascar.

La información generada en estas estaciones será de gran valor para la ciencia y la conservación, y, al mismo tiempo, el proyecto proporcionará a los estudiantes, observadores de aves, naturalistas y científicos la oportunidad de escuchar los sonidos de la naturaleza en todo el mundo.

Si piensas que esta iniciativa es tan importante como lo creemos nosotros, ayúdanos a difundir a través de las redes sociales el siguiente link; así más personas podrán sumarse a este proyecto:
https://www.kickstarter.com/projects/arbimonstations/103818918?token=01a9b72d.

Logremos juntos que la investigación en la Estación Biológica Villa Carmen siga impulsándose y actualizándose con nuevas iniciativas.

COMPARTIR

Explora más noticias