- Evento que marca la presentación en español de su icónico libro Tropical Nature y celebra el aporte del científico que transformó la manera de ver y proteger el bosque tropical.
Lima, 16 de mayo de 2025.- Con la participación de distinguidas figuras de la conservación se presentó la edición en español del icónico libro Tropical Nature, ahora traducido como Naturaleza Tropical. Esta obra emblemática ha inspirado a generaciones de biólogos y naturalistas a entender, amar y proteger los bosques tropicales. Su autor, Adrian Forsyth, ha dedicado más de cuatro décadas a explorar y conservar uno de los ecosistemas más complejos e importantes del planeta: la Amazonía Andina.
El evento comenzó con las palabras de bienvenida de María Elena Gutiérrez, directora ejecutiva de Conservación Amazónica – ACCA, quien destacó el profundo impacto de Adrian Forsyth en la protección de los bosques tropicales y en la formación de una comunidad global de científicos y conservacionistas comprometidos con la Amazonía. Además, expresó un agradecimiento especial a la Fundación Gordon and Betty Moore, cuyo generoso apoyo hizo posible la publicación en español de esta valiosa obra.


El primer segmento incluyó mensajes de figuras clave del mundo de la conservación como Enrique Ortiz, cofundador de ACCA; Avecita Chicchón y Aileen Lee de la Fundación Gordon and Betty Moore; así como destacados científicos internacionales como Miles Silman, Michael Goulding, Russell Mittermeier y John Terborgh, quienes compartieron emotivos testimonios sobre la trayectoria de Forsyth y su influencia en sus vidas y carreras.
La presentación de Naturaleza Tropical fue conducida por Corine Vriesendorp, directora de Ciencia de ACCA, e incluyó la participación especial del fotógrafo y editor Walter Wust, quien logró que el público conectara con la esencia de la obra, resaltando cómo Forsyth nos invita, a través de sus líneas, a maravillarnos con las cosas sencillas de la vida y la naturaleza. El evento también contó con un panel conformado por Marc Dourojeanni, Ana Sabogal (PUCP) y Jorge Chávez (UNALM), quienes dialogaron sobre la vigencia del libro frente a los desafíos actuales del cambio climático y la pérdida de biodiversidad y su impacto en las nuevas generaciones de conservacionistas.
“Este libro es una obra magistral. La forma en que describe a los escarabajos peloteros es fascinante, y el capítulo sobre los cañones de luz me pareció fantástico. Las epífitas, los pequeños detalles… todo está contado con una sensibilidad única. En español hay muy poco escrito con este nivel; esta edición permitirá que muchos tecnócratas, estudiantes, guardaparques y guías entiendan mejor lo que observan. Es el universo de lo minúsculo, de la observación paciente. Hay muchas interpretaciones imprecisas allá afuera, y esta obra ayuda a recuperar el asombro y el respeto por la naturaleza tropical”, expresó Dourojeanni durante su intervención

El momento más esperado llegó con la presentación de Adrian Forsyth, quien compartió cómo un artículo de National Geographic de los años 60 y leído a sus 13 años —sobre la cordillera de Vilcabamba en Perú— marcó su destino. Narró cómo ese encuentro con la Amazonía, desde la imaginación, lo llevó años después a recorrerla con botas embarradas, sin mapa ni plan fijo, pero siempre con un propósito: protegerla. Con emoción, confesó que Perú, ese lugar que parecía solo accesible en sueños, se convirtió en el centro de su vida gracias al apoyo de personas como Carlos Ponce del Prado y muchas otras que lo acompañaron en su camino.
Forsyth destacó además el valor del sistema de áreas naturales protegidas del Perú, considerándolo un modelo único para el mundo. Y planteó un llamado urgente: en un contexto donde las nuevas generaciones crecen desconectadas de la naturaleza, si este libro logra motivar siquiera a una persona más a explorar la naturaleza tropical y a trabajar para protegerla, habrá valido la pena, expresó.
Como reconocimiento a su legado, Forsyth recibió una escultura del “Blue Beast of Death”, el escarabajo copronecrófago más grande de Sudamérica, símbolo de reciclaje y salud del bosque, y una de las criaturas que más ha estudiado a lo largo de su vida.

Este evento fue también una celebración del sueño que Forsyth y Ortiz sembraron hace más de 25 años: crear una organización dedicada a proteger los paisajes más diversos del planeta, formar nuevos líderes en conservación y trabajar junto a las comunidades por un futuro sostenible. Hoy, Conservación Amazónica – ACCA sigue haciendo realidad ese sueño, habiendo contribuido a conservar millones de hectáreas, promovido investigación científica de alto nivel y apoyado modos de vida en armonía con la Amazonía.
La visión de ACCA permanece firme: una Amazonía próspera, resiliente y llena de vida. Y con la inspiración de líderes como Adrian Forsyth, ese camino se renueva con esperanza, compromiso y determinación.
El evento fue transmitido en vivo a través de las redes sociales de ACCA y puede volver a verse en el siguiente enlace: