Políticas y Gobernanza Ambiental

Nos dedicamos a fortalecer la Gobernanza Ambiental al proporcionar herramientas y desarrollar capacidades tanto en los gobiernos regionales y locales, así como en las comunidades, con el objetivo de trabajar conjuntamente para reducir las amenazas que enfrenta el bosque amazónico, asegurando la aplicación efectiva de la ley. Asimismo, fortalecemos a las instituciones gubernamentales responsables de proteger los bosques y la vida silvestre. 

A través de una colaboración activa con entidades nacionales y regionales, apoyados por el respaldo de la justicia, buscamos establecer políticas y prácticas de gobernanza ambiental eficaces.

Tecnología para la justicia ambiental

Fortalecimiento de capacidades y equipamiento

Consultorio Jurídico Amazónico

Articulación para el control y vigilancia

POLÍTICAS Y GOBERNANZA AMBIENTAL

Tecnología para la justicia ambiental

La tecnología es un facilitador clave para la justicia ambiental al brindar herramientas que empoderan a las comunidades, fomentan la transparencia y posibilitan una participación activa en la protección y conservación de nuestro bosque amazónico. Sin embargo, la tecnología por sí sola no puede lograr la justicia ambiental; debe ir acompañada de políticas inclusivas, colaboración y un compromiso colectivo para lograr una Amazonía próspera.

En ese contexto, Conservación Amazónica – ACCA ha liderado con el apoyo de organizaciones aliadas, la implementación de registros y aplicativos informáticos para fortalecer el Control y Vigilancia en las regiones amazónicas de Ucayali, Loreto y Madre de Dios.

Previous slide
Next slide

POLÍTICAS Y GOBERNANZA AMBIENTAL

Fortalecimiento de capacidades y equipamiento

El fortalecimiento de capacidades a las comunidades, usuarios del bosque, Entidades de Fiscalización Ambiental (EFAS) y a las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMAS), es una labor necesaria toda vez que contribuye a reforzar conocimientos y habilidades en diversas áreas. En el caso de las organizaciones indígenas y usuarios del bosque, nuestro objetivo es empoderarlos a través del uso de tecnología, de tal manera que les sirva de insumo para poder ejercer su labor de defensores de la justicia ambiental.

En relación con las EFAS y FEMAS, les proporcionamos el conocimiento requerido para fortalecer la toma de decisiones en relación a los delitos ambientales que enfrenta el bosque. Los capacitamos en aspectos legales, administrativos y sobre las herramientas tecnológicas con el fin de reforzar su capacidad sancionadora en materia forestal y de fauna silvestre, contribuyendo al desarrollo de sus habilidades de supervisión del bosque amazónico. Además, les proveemos equipamiento para el desarrollo efectivo de sus funciones.

Asimismo, impulsamos la Red Nacional de Unidades de Monitoreo Satelital, la cual permitirá articular a las diversas instituciones públicas y privadas competentes con la vigilancia de territorios en la Amazonía para ser más eficientes con la gestión de la información y actuar rápidamente ante las amenazas del bosque.

Actualmente son 15 Unidades de Monitoreo Satelital entre públicas y privadas ubicadas en diferentes regiones del país, las cuales realizan un importante trabajo para  la protección del bosque amazónico a través del uso de información proveniente de los sensores remotos, tecnologías de información y comunicación.

Previous slide
Next slide

Participantes del evento de lanzamiento de la Red de Unidades de Monitoreo Satelital en febrero del 2023. 

POLÍTICAS Y GOBERNANZA AMBIENTAL

Consultorio Jurídico Amazónico

El Consultorio Jurídico es un espacio que brinda Conservación Amazónica -ACCA, en donde se prestan distintos servicios de asistencia legal gratuita y/o patrocinio a usuarios del bosque en situación de vulnerabilidad, así como a pueblos indígenas, la sociedad civil organizada y la ciudadanía en general; ante posibles afectaciones al bosque vinculados a delitos ambientales.

Este consultorio forma parte de la Dirección de Políticas y Gobernanza Ambiental de ACCA y cuenta con 5 líneas de acción: patrocinio legal, asesoría legal, participación ciudadana y desarrollo normativo.

Actualmente, el Consultorio Jurídico se viene implementando en 4 regiones del Perú (Madre de Dios, San Martín, Cusco y Pasco).

Abogada de ACCA brindando asesoramiento técnico en Madre de Dios.
Foto: ACCA
Capacitando a usuarios de concesionarios forestales.
Foto: ACCA
Previous slide
Next slide

Puedes comunicarte con el consultorio a través del siguiente correo: consultoriojuridicoamazonico@conservacionamazonica.org

POLÍTICAS Y GOBERNANZA AMBIENTAL

Articulación para el control y vigilancia

La protección del bosque depende de un sistema de control y vigilancia coordinado por entidades forestales y de fauna silvestre. La ley establece este sistema a nivel nacional, regional y local para enfrentar problemas complejos en la protección del bosque. A nivel nacional, existe el Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre (SNCVFFS), mientras que a nivel regional se ha implementado el Sistema Regional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre (SRCVFFS). Sin embargo, no se ha desarrollado un Sistema Local similar debido a la falta de Mesas Locales conformadas.

En este contexto, hemos brindado el soporte técnico y legal para la implementación de la primera Mesa Local de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre (MLCVFFS) que facilita la participación ciudadana, incluyendo a la sociedad civil y comunidades indígenas. Ejemplo de ello es la MLCVFFS de Tambopata, que está en proceso de formalización mediante una Ordenanza Municipal de la Municipalidad Provincial de Tambopata.

1era Sesión Ordinaria de la MRCVFFS de Loreto
1era Sesión Ordinaria de la MRCVFFS de Loreto
Previous slide
Next slide

Como parte de la estrategia para promover la asociatividad, Conservación Amazónica – ACCA promueve la colaboración y la participación de múltiples actores en la toma de decisiones y la gestión de temas ambientales. 

En ese sentido, viene apoyando de manera técnica y legal a la Asociación de Concesionarios Forestales de Madre de Dios – ACOMAD para su fortalecimiento organizacional y de esta manera se constituye como un modelo de asociatividad para la protección del bosque.

Políticas y Gobernanza Ambiental

Aliados y Socios