LOS AMIGOS

Bienvenidos a Los Amigos, un enclave de excepcional biodiversidad que engloba no solo la Concesión para Conservación Los Amigos, sino también la Estación Biológica del mismo nombre.

Ubicadas estratégicamente en la confluencia de los ríos Madre de Dios y Los Amigos, estas dos áreas abarcan 146 mil hectáreas de un territorio protegido para la investigación y la conservación. Los Amigos se erige como un centro donde la riqueza natural se entrelaza con el compromiso científico, proporcionando un escenario único para la comprensión y protección de nuestros valiosos ecosistemas.

Los amigos

Conoce la Concesión para la Conservación Los Amigos y la Estación Biológica Los Amigos

La Concesión para Conservación Los Amigos (CCLA) está ubicada estratégicamente cerca del corredor minero de Madre de Dios, conecta las áreas claves del corredor Manu-Tambopata, otorgando un matiz único a su labor de conservación. Con cerca de 146 mil hectáreas de extensión, esta concesión ha logrado posicionarse como pionera a nivel mundial.

Bajo la gestión de Conservación Amazónica – ACCA y el compromiso de sus promotores de la conservación (guardabosques), la Concesión ha conservado su integridad, manteniéndose libre de deforestación, tala, caza y minería ilegal. Este logro la consagra como un sólido bastión para la biodiversidad en la región amazónica y una perfecta área protectora para la Reserva Territorial Madre de Dios, hogar de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI), ubicada al norte de la concesión.

La Estación Biológica Los Amigos (EBLA) colinda con la CCLA y abarca una extensión de 457 hectáreas. A pesar de los desafíos, como la tala y la minería ilegal, ambas áreas emergen como verdaderos oasis de biodiversidad, albergando a una gran diversidad de especies de flora, fauna y varios tipos de ecosistemas del bosque amazónico.

Con una infraestructura moderna que incluye torres de observación, auditorio, laboratorios generales, un laboratorio genómico, dormitorios y acceso a internet, EBLA se ha consolidado como un destacado referente académico. Estas facilidades y más instalaciones distribuidas en la Concesión y la Estación Biológica, no solo facilitan la investigación, sino que consolidan a esta región como un auténtico epicentro de conocimiento y conservación en la Amazonía peruana.

Estas imágenes fueron recopiladas como parte del proyecto de monitoreo de mamíferos.