donde la tecnología y la ciencia se despliegan al más alto nivel
para comprender y proteger la Amazonía
Vista aérea de la Estación Biológica los Amigos.
Foto: ACCA
paisajes de fantasía al borde del río
La Estación Biológica «Los Amigos» (EBLA) es un nuevo descubrimiento cada día, ya sea explorando el interior de la selva o en medio de un laboratorio con especialistas que llevan años estudiando la naturaleza. Fue fundado en el año 2000 con la convicción de que el bosque más grande del planeta merece los mejores centros de investigación del mundo.
EBLA se encuentra ubicada en la región de Madre de Dios, sobre una terraza alta cerca de donde confluyen los ríos Madre de Dios y Los Amigos, cuenta con accesos a varios tipos de bosques y hábitats acuáticos.
El clima aquí es típico de la selva baja amazónica: cálido y húmedo. El invierno (de mayo a septiembre) es una excepción para el clima de la selva, y está marcado por sequías y friajes (frentes fríos), con temperaturas hasta por debajo de los 10°C y períodos de hasta tres semanas sin lluvia alguna.
Los cuerpos de agua de la zona alcanzan su nivel máximo en verano y bajan a su nivel mínimo en invierno. Un pronóstico bueno del clima en Los Amigos está disponible en www.weather.com, bajo el nombre de: «Puerto Maldonado, Perú».
conoce la biodiversidad que alberga
Los Amigos es hogar de diferentes especies de la Amazonía peruana, donde encontrarás 11 especies diferentes de primates, entre ellos el mono araña, el mono tocón, el mono choro, el emperador pichico y muchos más. Amantes de las aves de todo el mundo viajan hasta aquí atraídos por la facilidad de observar las más de 600 especies registradas en el lugar y en un día de suerte, en Cocha lobo se pueden observar leones de río, anacondas y hasta caimanes al atardecer.
Un recorrido nocturno permite al visitante admirar la belleza de diversas especies como ranas y plantas que abren sus flores sólo por la noche para atraer a sus polinizadores.
Los tres principales hábitats terrestres de Madre de Dios (bosques continentales, bosques de llanura inundable y pantanos) se encuentran a menos de 15 minutos de la Estación.
El sistema de senderos Los Amigos también ofrece fácil acceso a parches de bambú, bosques de sucesión primaria, vegetación ribereña y áreas perturbadas por la actividad minera. Los hábitats acuáticos incluyen meandros, un pozo de aguas residuales, dos ríos, varios arroyos pequeños y áreas pantanosas.
La Estación Biológica Los Amigos también es un centro de formación por excelencia para jóvenes científicos y conservacionistas que, además de la experiencia de campo sobre el terreno, se benefician con el intercambio y la disertación de investigadores visitantes que forman parte del programa de monitoreo ecológico a largo plazo, el cual incluye cursos de campo, acceso a una gran biblioteca y la posibilidad de conectarse con una importante comunidad científica. Asimismo, desde el 2003, nuestro programa de becas ha traído a cientos de jóvenes investigadores.
Los escenarios para los investigadores en ecología aplicada incluyen concesiones mineras, madereras y de conservación, así como, poblaciones grandes de especies que generan otros productos forestales no maderables, como la castaña y el caucho. El centro poblado más cercano está a media hora de viaje por río.
Nuestra estación de campo y el bosque que la rodea han sido visitados durante los últimos 20 años por destacados científicos nacionales e internacionales que han venido a EBLA para estudiar la biodiversidad en todos los niveles: desde invertebrados acuáticos hasta jaguares, y actualmente, desde imágenes moleculares hasta imágenes satelitales.
Pero no sólo estudiamos la biodiversidad, también investigamos cómo podemos proteger mejor el bosque. Para ello experimentamos con drones, tecnología Long Range Radio (LoRa), monitorización acústica, imágenes de satélite, cámaras trampa e inteligencia artificial, entre otros. De esta manera, nuestra tecnología y ciencia aplicada son un ejemplo para otras áreas, por lo que nos interesa compartir estas lecciones con diferentes actores y socios, como comunidades locales, instituciones nacionales e internacionales.
Escríbenos a ciencia@conservacionamazonica.org si buscas una experiencia educativa única y enriquecedora en uno de los ecosistemas más fascinantes del mundo,
Conozca los proyectos en curso:
En nuestro laboratorio de biología molecular, seguimos vida silvestre, genómica de conservación, detección de patógenos y monitoreo de toxicología en la Amazonía.
Mediante esta iniciativa fusionamos las tecnologías más innovadoras en el tema de la detección de actividades ilegales y el monitoreo de la biodiversidad.
Realizamos el monitoreo de largo plazo de datos meteorológicos, flora y fauna silvestre, para una gestión eficaz en nuestra Estación Biológica y Concesión para Conservación Los Amigos.
Estación Biológica Los Amigos