proyectos para combatir amenazas
En nuestro trabajo diario, colaboramos estrechamente con gobiernos regionales y locales, así como con comunidades, para combatir amenazas como la tala ilegal, la extracción de oro ilegal y la agricultura invasiva en la región. Con cada pequeño paso que damos, estamos mejorando el contexto para la conservación y la correcta aplicación de la ley.
PROYECTO CAMBIO
El Proyecto CAMBIO trabajó durante 5 años (2016-2020) con diversas entidades públicas y operadores de justicia del Perú, incluyendo el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, la Federación Indígena de Madre de Dios, entre otros. El proyecto, en colaboración con Norad y el Proyecto Prevenir de USAID, capacitó a cientos de actores en el uso de drones para la obtención de pruebas ante presuntos delitos forestales y de fauna silvestre.
Además, se brindó apoyo para la creación de la Unidad de Monitoreo Satelital del SERFOR y se fortaleció la investigación fiscal en el combate de los delitos ambientales en la Amazonía peruana. Gracias al Proyecto CAMBIO, se ha logrado avanzar en la regulación del Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre.
PROYECTO PREVENIR
El proyecto PREVENIR de USAID busca prevenir y combatir los delitos ambientales en la Amazonía peruana, fortaleciendo la capacidad institucional y tecnológica de los actores involucrados y mejorando los procesos de formalización de la minería ilegal de oro. En colaboración con el gobierno, la sociedad civil y el sector privado, se están implementando medidas para sensibilizar e informar a la ciudadanía y mejorar la aplicación de la ley. El proyecto se centra en las regiones de Loreto, Ucayali y Madre de Dios, y trabaja en el fortalecimiento institucional de las entidades encargadas de la conservación de la fauna y la flora, así como en las instituciones de justicia.
combatir amenazas