12 de agosto del 2015 .- Nuestro sistema de monitoreo satelital en tiempo casi real, muestra los resultados de un análisis de deforestación en dos sectores del Parque Nacional Bahuaja Sonene y su zona de amortiguamiento, ubicadas en las regiones de Puno y Madre de Dios. Dicho parque posee una alta diversidad biológica, la cual podría verse afectada por el avance de este problema.
El análisis muestra una deforestación creciente de más de 2,100 hectáreas en la zona de amortiguamiento de la parte oeste del parque (sector Loromayo) y al interior sureste, en el sector Colorado. Además, se ha documentado recientemente una reducción progresiva de masas forestales de 538 hectáreas al interior de Bahuaja Sonene.
Desde el 2010 se identificó un notable incremento en la deforestación, teniendo a la agricultura migratoria (asociada a cultivos de coca) como uno de los principales problemas, y las cuales han alcanzado sus valores máximos durante el 2014.
Cabe destacar que esta publicación está disponible en el portal web MAAP como un componente del proyecto “Comprendiendo los patrones, conductores e impactos en la biodiversidad de la deforestación en la Amazonía Peruana» el cual es financiado con los fondos de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina – ICAA.
AQUÍ LEE EL ARTÍCULO COMPLETO Y LA BREVE DECLARACIÓN DEL SERNANP